miércoles. 24.02.2021 |
El tiempo
miércoles. 24.02.2021
El tiempo

Rajoy abandona la política

Mariano Rajoy tras anunciar que deja la presidencia del PP
Mariano Rajoy tras anunciar que deja la presidencia del PP. EFE

El líder popular ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez nace con "debilidad extrema"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que dejará la Presidencia de la formación y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional. "Y lo demás no me importa nada", ha apostillado. Rajoy ha añadido que va a convocar una junta directiva nacional para que a su vez convoque un congreso extraordinario –antes de que acabe julio– que elija a su relevo. Además, ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor.

En esta despedida, Rajoy ha agradecido que se le haya permitido anunciar su renuncia de esta manera. "Aprecio en lo que vale vuestro respeto, soy consciente de la enorme lealtad que he tenido, hasta el último día", ha constatado. También ha asegurado que cumplirá sus funciones como presidente del partido hasta el día en que sea elegido su sucesor, y dada la situación en la que se encuentra lo va a hacer "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según ha dado a entender, será el mínimo.

Después de recibir un largo aplauso por parte de los asistentes, Rajoy ha destacado el privilegio que ha supuesto ser presidente del PP durante 14 años, a los que se ha referido como "los mejores" de su vida. Ha tenido además, un agradecimiento "muy especial" a todos sus ministros, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos los miembros del Comité Ejecutivo del partido, encabezado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

A todos ellos, y al resto de los miembros del partido, les ha dado las gracias por su ayuda y apoyo "en toda clase de circunstancias" vividas, tanto las de festejar los éxitos como las "adversas que han sido muy adversas", ante las que siempre se ha acentuado la "unidad" del PP.

El líder del PP ha iniciado este anuncio sobre su despedida recordando que lleva 37 años al servicio del partido en todo tipo de cargos, desde militante de base a presidente del Gobierno, pasando por concejal y ninguno de esos cargos fue por haberlos solicitado. "Por ninguno he peleado para desplazar a nadie, durante casi 40 años me he limitado a cumplir con mi deber donde el partido me pedía que estuviera", ha resaltado Rajoy, tras lo que ha anunciado que cree que ha llegado el momento de "poner punto final a esta etapa" al frente del PP, un partido que debe "seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona".

"A LA ORDEN". El líder popular ha prometido ponerse "a la orden" de quien le releve desde el primer momento. "Y a la orden es a la orden", ha enfatizado. También ha prometido Rajoy que se pondrá a las órdenes de quien lidere el partido "con la lealtad" que su conciencia y sus cuarenta años al servicio del PP exigen.

En el final de su discurso, Rajoy ha hablado con emoción y ha señalado que "pesa más la alegría" de haber compartido con sus compañeros este tiempo que "el inevitable sinsabor de abandonar la tarea en mitad de la cosecha". "No me imagino mi vida fuera del PP, lo he dado todo desde hace muchos años", ha dicho Rajoy, quien ha prometido que no dejará el carné que le ha acompañado siempre. "Y allí donde me encuentre seguiré con vosotros en la senda que el PP transite".

Rajoy asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez sienta un "precedente grave"
En su alocución, Rajoy ha considerado este martes que se ha sentado un "precedente grave" en la historia de la democracia española con la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, alguien que nunca ha ganado unas elecciones.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, cuatro días después de perder el Gobierno, Rajoy ha indicado que el Gobierno nace con "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje", también por primera vez en la historia de España.

Rajoy ha advertido también de que el PSOE "ha dilapidado su herencia" al haber llegado el Gobierno tras una moción de censura al embarcarse en un "futuro incierto" con "pésimos compañeros de viaje".

El líder popular ha considerado "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".

Rajoy abandona la política
Comentarios