miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

Rajoy ve en "el debate sobre las lenguas" un atentado contra el progreso

Mariano Rajoy, en una conferencia en Elche. EFE
Mariano Rajoy, en una conferencia en Elche. EFE

El Gobierno, con el único apoyo de Ciudadanos, pretende incluir como vehicular el castellano en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado que el trabajo del futuro está en la económica digital, por lo que ha apostado por promover la digitalización del modelo productivo. Para ello, ve necesario reforzar el sistema educativo con "nuevas competencias digitales", en lugar de promover debates "sobre las lenguas". 

En una convención de emprendedores en Elche (Alicante), Rajoy ha manifestado: "Es verdaderamente increíble, atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado el estar haciendo debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga". 

Ante ello, el jefe del Ejecutivo ha apostado por "dedicar los recursos en educación a la revolución digital que se están produciendo en todo el mundo y en lugar de capacitar a los jóvenes". Rajoy ha sostenido que esa debe ser la "política educativa hoy" y ha afirmado que la "clave" son los 475.000 puestos de trabajo generados en el último año. "Es el futuro imparable, que no lo va a parar nadie. Y conviene, cuando estas cosas se producen, colocarse al principio de todo", porque de lo contrario se situarán "otros" y habrá "problemas". 

Así se fraguó la polémica
La polémica saltó este jueves, cuando el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró que en próximas semanas tomarían una decisión sobre una petición del colectivo Ames, que pedía de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano. 

Posteriormente, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, apuntaba que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le había confirmado que se tomaría una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas. 

Rajoy ve en "el debate sobre las lenguas" un atentado contra el...
Comentarios