domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El Rey llama al “entendimiento” dentro de la Constitución para superar las “fracturas sociales"

Don Felipe, durante el discurso. EFE
Don Felipe, durante el discurso. EFE

Advierte que el enfrentamiento daña “a todos”. Don Felipe ha tenido un recuerdo para las víctimas de los recientes temporales. La Constitución y una imagen de ciudadanos ejemplares, principales elementos de la escenografía

 

El Rey ha reconocido este martes la "seria" preocupación que para España supone la situación en Cataluña y ha animado a mantenerse unidos, al entendimiento y a resolver diferencias con respeto a la Constitución.

En su tradicional mensaje de Navidad, Felipe VI ha señalado que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

A continuación, ha resaltado todo lo que ha logrado España gracias a la Constitución y los valores que encarna ese texto y que han permitido la convivencia.

De entre esos valores ha destacado el deseo de concordia "que gracias a la responsabilidad, los afectos, la generosidad, el diálogo y el respeto entre personas de ideologías muy diferentes derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que -ha dicho- habían marcado muchos episodios de nuestra historia".

También ha apelado a la voluntad de entendimiento y de integrar las diferencias dentro del respeto a la Constitución, que ha precisado que reconoce la diversidad territorial y preserva "la unidad que nos da fuerza".

Asimismo, ha destacado el valor que supone el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de la sociedad haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de la vida en común.

"Estos valores llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días, pero no podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad, y por ello -ha pedido- debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren".

En consecuencia, ha instado a mantenerse unidos en los valores democráticos que comparten todos los españoles para resolver los problemas sin divisiones ni enfrentamientos que cree que sólo erosionan la convivencia y empobrecen el futuro.

VÍCTIMAS. Don Felipe ha tenido un recuerdo especial para las personas que se han visto afectadas por las riadas e inundaciones que ha sufrido España este año.

Al inicio de su alocución y tras expresar sus mejores deseos, los de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía para 2020, es cuando se ha referido a los afectados por esas inundaciones.

"En estas horas -ha dicho- queremos tener un recuerdo muy especial con todo nuestro cariño para las familias y personas más afectadas y que más han sufrido incluso trágicamente las consecuencias de las inundaciones y las riadas que se ha producido en España durante los últimos días como lo fueron otras muchas a lo largo del año".

Las profundas borrascas Elsa y Fabien, que desde el pasado jueves afectaron a casi todo el país con fuertes precipitaciones y rachas de vientos huracanadas de hasta 160 kilómetros por hora, provocaron varias víctimas mortales.

ESCENOGRAFÍA. El rey ha vuelto a elegir el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para dirigirse a los españoles en su mensaje de Navidad, y lo ha hecho junto a un ejemplar de la Constitución y una fotografía de la Familia Real con ciudadanos ejemplares que condecoró al cumplir los cinco años en el trono.

Ha sido el sexto mensaje navideño de Felipe VI y por tercera vez consecutiva la estancia en la que suele recibir a sus invitados ha sido el escenario de su alocución.

Si el año pasado se situó delante de los ventanales que se abren a los jardines del palacio, ahora lo ha hecho en otro espacio de esta sala, delante de las banderas de España y de la Unión Europea y de un árbol decorado con motivos navideños.

Con traje azul marino, corbata del mismo color con lunares y una camisa azul claro, el rey ha dirigido su mensaje sentado en una silla tras la que se podía ver una de las cómodas que forman parte del mobiliario habitual de la sala.

Sobre ella se había colocado una única fotografía en la que aparecen el rey, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía posando junto a los ciudadanos a los que Felipe VI condecoró este año por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil.

Fue el pasado 19 de junio, coincidiendo con el V aniversario de su proclamación, cuando se celebró en el Palacio Real un acto en el que entregó a 41 ciudadanos representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, la Orden del Mérito Civil.

A la derecha de la foto con los condecorados podía verse un ejemplar de la Constitución y otro de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

También a espaldas del rey había dos cuadros colgados habitualmente en la estancia, mientras que sobre otro mueble ante el que se había colocado una maceta con una flor de Pascua, se ubicó un sencillo belén con las figuras de la Virgen, el Niño Jesús en su cuna y San José.

El Rey llama al “entendimiento” dentro de la Constitución para...
Comentarios