miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

Torra dice que "nada" cambia tras el auto del TS: "Soy diputado y president"

Quim Torra.ANDREU DALMAU (Efe)
Quim Torra.ANDREU DALMAU (Efe)
El president asegura que no dejará el cargo, dado que le eligió "la ciudadanía"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "nada ha cambiado" tras la resolución del Tribunal Supremo y ha remarcado que sigue siendo diputado del Parlament y president.

"Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás", ha remarcado Torra, que ha subrayado: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament".

En una comparecencia en Girona, donde visita los estragos de la borrasca Gloria, Torra ha reaccionado así a la decisión del TS de mantener la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputado autonómico.

En una breve declaración en la delegación del Govern en Girona, Torra ha recordado que el pasado 4 de enero el Parlament le ratificó como president en un pleno extraordinario celebrado tras la decisión de la JEC.

"Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament, primero en la investidura y ratificándolo después el 4 de enero", ha expresado.

Además, ha remarcado que la Mesa que preside Roger Torrent ratificó la decisión del pleno de no aceptar la inhabilitación de la JEC, por lo que ha remachado: "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás". 

La reunión con Sánchez sigue en pie

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sugerido que mantendrá su previsión de reunirse en Barcelona con Torra, segúnha señalado durante su visita a Mallorca, en la que comprobó los desperfectos causados por la borrasca.

Torra debe dejar de ser diputado

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado de forma unánime respaldar la decisión JEC de retirar el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así el Tribunal rechazó la pretensión de la defensa del jefe del Ejecutivo catalán, respaldada por la Fiscalía, quien había pedido que quedara en suspenso la ejecución de la resolución de la JEC del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament. 

Aún queda pendiente la resolución sobre el fondo, pero la decisión de este jueves se traduce en que Torra no puede seguir siendo diputado a riesgo de cometer un delito de desobediencia. 

Torra dice que "nada" cambia tras el auto del TS: "Soy diputado y...
Comentarios