sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Totalán hará visitable la 'zona cero' del rescate de Julen

Máquinas en la zona cero del rescate de Julen. DANIEL PÉREZ (Efe)
Máquinas en la zona cero del rescate de Julen. DANIEL PÉREZ (Efe)

Así lo sostiene el regidor de la localidad, que pretende homenajear, de este modo, al pequeño y a todos los que colaboraron en su rescate

El alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, ha confirmado a través de una entrevista en el diario La Opinión de Málaga que la zona cero del rescate del pequeño Julen se convertirá en un emplazamiento visitable como tributo al pequeño y a todos los voluntarios y profesionales que participaron en su rescate.

Escaño ha explicado que en el entorno de la tragedia ya estaban previstas unas obras para poner en valor el lugar, conocido como la Tumba del Moro, y cuyos trabajos iban a comenzar en enero. "El proyecto para mejorar los accesos al Dolmen del Cerro de la Corona y ponerlo en valor para incrementar las visitas turísticas al lugar tuvieron que ser aplazados al conocerse las dificultades que entrañaba la búsqueda de Julen", sostiene el regidor, que retomará ahora el proyecto y convertirá en una zona visitable el epicentro de las tareas de rescate del pequeño.

Los planes del Ayuntamiento han generado bastantes críticas en las redes sociales, ya que algunos internautas censuran que se emplee la muerte de un niño como posible reclamo turístico. Incluso hay medios que titulan, abiertamente, haciendo mención al 'negocio' del regidor.

Por su parte, entre los vecinos han surgido varias iniciativas para rendir tributo a Julen, como crear y ponerle su nombre a un parque infantil.

FIRMAS. 480.000 personas han suscrito ya en Internet una petición para que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen trece días después de haber caído 71 metros por un pozo en Totalán (Málaga), sea distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La petición fue impulsada en la plataforma change.org por Ana Menéndez, hija, nieta y bisnieta de mineros, y cuenta con el respaldo en la recogida de apoyos con el Montepío de la Minería Asturiana, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa.

Desde su página web el Montepío está distribuyendo una carta de apoyo en la que señala que la candidatura va más allá de la acción solidaria desplegada en su última actuación en Totalán (Málaga) ya que en la trayectoria de la Brigada, con más de un siglo de historia como cuerpo de rescate, se identifican intervenciones y labores similares y de máximo riesgo, dentro y fuera de la minería española.

Totalán hará visitable la 'zona cero' del rescate de Julen
Comentarios