martes. 21.01.2020 |
El tiempo
martes. 21.01.2020
El tiempo

Urkullu tendrá que esperar al jueves para ser investido lehendakari

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, junto al portavoz del PP, Alfonso Alonso
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, junto al portavoz del PP, Alfonso Alonso
Consiguió solo los 37 votos de PNV y PSE-EE ► Rechaza "el modelo de la CUP" que defiende EH Bildu, al entender que "no es bueno para Euskadi" y solo genera "inestabilidad"

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, no ha logrado ser investido en la primera votación desarrollada este miércoles por la tarde en el Parlamento vasco, al no conseguir la mayoría absoluta requerida. Será designado, de nuevo, presidente del Gobierno vasco con mayoría simple, con el apoyo de 37 de los 75 parlamentarios. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, como era previsible, solo ha logrado el apoyo de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista.

La votación se ha celebrado este miércoles por la tarde en el pleno de investidura desarrollado a lo largo de toda la jornada en el Parlamento vasco. En la sesión plenaria, los dos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu, y Maddalen Iriarte, han presentado sus proyectos y se han sometido a la votación para optar a la Lehendakaritza.

Urkullu ha defendido el pacto suscrito entre el PNV y el PSE-EE, que es "un acuerdo de país", y ha mostrado su intención de "ampliarlo"



A las 19.13 horas, los parlamentarios han empezado a ser llamados para la votación pública nominal y han ido respondiendo con el nombre de uno de los aspirantes o bien declarando su abstención. Los parlamentarios de PNV y PSE-EE han votado a Iñigo Urkullu, EH Bildu a su candidata Maddalen Uriarte, mientras que el resto de formaciones —PP y Elkarrekin Podemos— se han abstenido.

Urkullu ha sido respaldado por los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte ha recabado solo el apoyo de los 18 representantes de la coalición soberanista. Por lo tanto, ninguno de ellos ha obtenido los 38 votos precisos, ya que el reglamento fija que es necesario conseguir la mayoría absoluta de la Cámara. Este jueves habrá una nueva votación, a las 10.00 horas, en la que el candidato del PNV será reelegido lehendakari, ya que solo se necesitará mayoría simple para su designación.

Ha insistido en su pretensión de crear una ponencia de autogobierno en la que se consensúe "un nuevo pacto estatutario de futuro



Hace cuatro años, en 2012, Iñigo Urkullu salió elegido presidente del Gobierno vasco con el único apoyo de los 27 parlamentarios de su partido. En la sesión de investidura se enfrentó a la entonces candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y también salió elegido en segunda votación.

Durante la réplica a los grupos durante la sesión de investidura en el Parlamento vasco, Urkullu ha defendido el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PNV y el PSE-EE, que es "un acuerdo de país", y ha mostrado su intención de "extenderlo y ampliarlo". El lehendakari en funciones y candidato a la reelección ha asegurado que su Gobierno estará "abierto al acuerdo y a la colaboración", y ha rechazado "el modelo de la CUP" que defiende EH Bildu, que "no es bueno para Euskadi" y solo genera "inestabilidad".

COMPROMISOS. El lehendakari en funciones ha recordado que, al margen de otros compromisos, apuestan por "cerrar definitivamente el periodo de violencia y terrorismo de Eta de manera ordenada" y por lograr "más y mejor autogobierno". Sobre memoria y convivencia, cree que "hay un territorio de consenso a explorar" en el Parlamento vasco. 

Por ello, ha insistido en su pretensión de crear una ponencia de autogobierno en la que se consensúe "un nuevo pacto estatutario de futuro, un acuerdo institucional plural e integrador, ratificado por la sociedad vasca".

Urkullu tendrá que esperar al jueves para ser investido lehendakari
Comentarios