Viernes. 20.04.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.04.2018
El tiempo

Sanidad tranquiliza sobre el consumo de agua en Ferrolterra

El agua no es apta para consumo humano, pero sí se puede utilizar para el aseo o para las labores domésticas

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha tranquilizado este jueves a la ciudadanía de Ferrolterra sobre el consumo agua que llega a las casas de los vecinos, ya que no supone un "riesgo inmediato" para la salud.

Esta mañana la Xunta ha comunicado a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos que el agua que llega a las casas contiene niveles de trihalometano superiores a los permitidos por la legislación sanitaria, un problema que afecta a 150.000 vecinos.

Esto ha obligado a los alcaldes de estos cinco municipios a restringir el consumo de agua a la población, lo que afecta a 150.000 vecinos. El agua no es válida para cocinar, ni siquiera si ésta es hervida. En cambio, sí que se podrá consumir agua para asearse o para hacer la colada.

En declaraciones a los medios antes de un acto en Santiago, la titular de Sanidad del Ejecutivo gallego ha tranquilizado sobre la situación, ya que "el parámetro alterado" no supone un "riesgo inmediato para la salud".

El riesgo, ha explicado, se presenta cuando el consumo es "acumulativo durante mucho tiempo".

"Sobre todo quiero tranquilizar, no hay riesgo de pandemia en Ferrol", ha subrayado.

En todo caso, ha insistido en que sí se debe revertir este parámetro localizado en el agua para que no suponga "alteraciones en la salud" a largo plazo.

Mosquera ha señalado que la Xunta lleva tiempo estudiando las analíticas de la zona y ha recordado que esta tarde se realizará una nueva muestra, que mañana también se repetirá.

"Lo que tenemos que hacer es revertir el indicador", ha manifestado Mosquera, que ha pedido que la empresa responsable "tome las medidas oportunas" para revertir el contaminante y ha reiterado también que Augas de Galicia ha brindado "ayuda" técnica para ello.

La recomendación principal del departamento de Sanidad es "no consumir agua masivamente", aunque Mosquera ha puntualizado que por un consumo puntual de agua los vecinos "no van a tener una diarrea, que es lo que produce la contaminación de agua".

Tanto Emafesa como Cosma trabajan en estos momentos para intentar subsanar la situación a la mayor brevedad posible aplicando dióxido de cloro, compuesto con resultados a corto plazo sobre el trihalometano.

Los análisis que están realizando ambas empresas muestran ya una reducción en los niveles de este compuesto y en algunas zonas se llega a los 101 microgramos por litro.

Sanidad tranquiliza sobre el consumo de agua en Ferrolterra