Unos 340.000 escolares gallegos sufren un tipo de artritis considerada una enfermedad rara

"A veces me caigo, pero no soy torpe, ni soy un robot", explica Lucas, de 9 años

Dos niños, de la mano de una adulta. AEP
photo_camera Dos niños, de la mano de una adulta. AEP

La fundación María José Jove y la Liga Reumatológica Gallega han puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación sobre enfermedades reumatológicas que afectan a la infancia, entre ellas un tipo de artritis, considerada rara, que sufren 340.000 escolares gallegos. "A veces me caigo, pero no soy torpe, ni soy un robot, ni un bicho raro", dice Lucas, de 9 años. "A veces no termino los exámenes a tiempo, no es porque no me los sepa, es porque me duelen los dedos y no puedo escribir", explica Mario, de 14 años.

Ambas frases forman parte de esta campaña que incluye una serie de vídeos protagonizados por niños que conviven con esta enfermedad, con el objetivo de que se conozcan estas dolencias que reciben el nombre de "enfermedades silenciosas, porque son desconocidas para la mayor parte de la sociedad", explica en un comunicado la fundación Jove.

Estas dolencias afectan en España a 1 de cada 1.000 niños, muchos de los cuales sufren el rechazo y el fracaso escolar como consecuencia directa.

Esta enfermedad rara comienza "entre el primer y cuarto año de vida" y sus síntomas principales son "dolor, hinchazón y aumento de calor en las articulaciones, con rigidez y dificultad para realizar los movimientos".

Se estima que en Galicia tienen esta enfermad rara más de 340.000 escolares, por lo que la fundación Jove y la Liga Reumatológica Gallega esperan lograr la comprensión de aquellos que comparten con estos niños el padecimiento de la enfermedad.

Comentarios