Abanca, Sacyr y Kutxabank venden su 55,6% de Itínere, que explota la AP-9

El grupo Globalvía desembolsará 722 millones de euros, de los que 309 corresponderían a la entidad gallega

Retenciones en la AP-9 el año pasado. AEP
photo_camera Un tramo de la AP-9. AEP

Tras meses de bloqueo en las negociaciones, Abanca (23,8%), Kutxabank (16,3) y Sacyr (15,5) han acordado la venta del 55,6% que ostentan en Itínere, la concesionaria en Galicia de la AP-9 a través de Audasa, y de la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor), a través de la sociedad Autoestradas de Galicia. Itínere también controla el 18,3% de Acega, la sociedad que explota la AP-53 (Santiago-Lalín), que ya tiene a Globalvía como accionista mayoritario (61,4%).

Según un comunicado remitido a la CNMV, Globalvía valora el 100% de Itínere en 1.300 millones de euros, lo que implica que desembolsará a los tres socios 722,8 millones, de los que la entidad gallega se llevará unos 309,4.

Abanca, Kutxabank y Sacyr se adelantan así a la resolución que debe dictar la Corte de Arbitraje de Madrid, que, según explicó el jueves el propietario de la entidad con sede en Betanzos, Juan Carlos Escotet, se preveía para octubre y debía pronunciarse sobre la negativa del fondo estadounidense Corsair, que controla el 37,9% de Itínere, a facilitar la desinversión. Pese a que en julio de 2016 Liberbank (5,8%) también quería vender su parte a Globalvía, se alineó con Corsair. Esta semana, Escotet no descartó que las partes pudiesen "llegar a un acuerdo privado previo", sin esperar a cerrar el arbitraje.

Ahora se abre un periodo en el que Corsair puede ejercer una opción preferente de compra. Para ello, al menos debe igualar la oferta de Globalvía.

DIVIDENDO DE ABANCA. La operación trascendió en el mismo día en que el consejo de Abanca aprobó repartir un dividendo de 0,016 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2018, que hasta junio se tradujeron en un beneficio de 247 millones (+7,8%). En total, el lunes abonará 36,8 millones, de los cuales la mayor parte corresponderá a Escotet, que controla el 86,79% del capital.

Comentarios