Admitida una demanda contra Carmen Franco para que devuelva las obras de Mestre Mateo

El Ayuntamiento de Santiago había presentado la queja. La hija de Francisco Franco y Carmen Polo tiene veinte días hábiles para pronunciarse

Martiño Noriega, durante un pleno. EFE
photo_camera Martiño Noriega, durante un pleno. EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha admitido a trámite la demanda civil presentada por el Ayuntamiento de Santiago contra Carmen Franco, hija de Francisco Franco y Carmen Polo, para exigir la devolución de dos esculturas, informó este jueves el consistorio compostelano.

Se trata de las figuras de Abraham e Isaac, obras del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, que están en posesión de la heredera de Francisco Franco. En el escrito, según indica el Ayuntamiento, el juez emplaza a la demandada a contestar en el plazo de veinte días hábiles.

Contra la resolución, se especifica, cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tendrá efectos suspensivos. La demanda presentada en el pasado mes de noviembre incorporaba toda la documentación, "que demuestra que el Ayuntamiento es el legítimo propietario de las dos piezas", adquiridas al Conde de Ximonde en 1948.

Además, en ella se argumenta que las piezas forman parte del patrimonio público y por lo tanto no pueden ser cedidas ni regaladas, ni hay lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para no devolver las figuras de Abraham e Isaac.

Comentarios