jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Los aeropuertos mantienen su apuesta por Madrid ajenos a la amenaza del Ave

Directivos de Korean Air certifican en Galicia su interés por este destino. Un grupo de operadores coreanos participan este fin de semana en un viaje organizado por la Consellería de Cultura para conocer parte del patrimonio cultural y natural. EP
Directivos de Korean Air certifican en Galicia su interés por este destino. Un grupo de operadores coreanos participan este fin de semana en un viaje organizado por la Consellería de Cultura para conocer parte del patrimonio cultural y natural. EP

Los enlaces con la capital representan casi la mitad de las frecuencias de la recién estrenada temporada de invierno

La temporada aeroportuaria de invierno, que acaba de arrancar con el cambio de mes y se prolongará hasta aproximadamente Semana Santa, mejora la oferta de destinos desde las tres terminales gallegas con respecto al pasado año, aunque tanto Alvedro como Peinador y, en menor medida, Lavacolla siguen teniendo una dependencia excesiva de los enlaces con Madrid, que representan prácticamente la mitad de las más de 300 frecuencias semanales que operarán de aquí a marzo.

De este modo, mientras el aeropuerto de Santiago sí trata de aprovechar el tirón turístico de la ciudad para poner los huevos en distinta cesta, en A Coruña y Vigo, donde se superan las 50 frecuencias semanales con Madrid, insisten en una fórmula que a corto plazo puede traer problemas a ambas terminales. Y es que, en el peor de los escenarios, este será el antepenúltimo invierno sin Ave, que en las previsiones más optimistas ya podría estar operativo incluso un año antes, a finales de 2020, por lo que Galicia ya tendría que estar pensando la reconversión de su política aeroportuaria.

Porque si en algo coinciden todos —Xunta, Fomento, aerolíneas, turoperadores...— es en el impacto que tendrá la conexión de alta velocidad entre Ourense y Madrid en el tráfico aéreo. El viaje en tren durará dos horas y media y conectará el centro de ambas ciudades, sin necesidad de perder una hora antes del vuelo y casi otra para llegar de Barajas al corazón de la capital. Por eso, buena parte del actual mercado aeroportuario gallego pasará a la historia dentro de dos inviernos.

La estrategia del malogrado comité de rutas impulsado por Aena y la Xunta apuntaba hacia una internacionalización de Lavacolla con Alvedro y Peinador especializados en vuelos domésticos, una filosofía que el Concello de Santiago respalda pero, en el fondo, imposible de aplicar en la práctica por culpa de los localismos.

OFERTA INVERNAL. Tras el histórico despliegue de destinos de la temporada estival, en un año de récord absoluto de pasajeros impulsado por el hecho de que Galicia esté de moda como destino turístico, con la llegada de noviembre toca replegarse. Se reducen rutas y frecuencias con respecto al verano, pero no en comparación con el invierno anterior.

Así, las conexiones internacionales desde Galicia serán una decena, con origen o destino en siete países diferentes, más o menos en la línea de la campaña invernal 2017-2018. Y en el ámbito estatal, habrá una docena de enlaces, lo que deja el mapa en 22 destinos diferentes desde la comunidad.

A nivel mundial, se cayó la conexión de A Coruña y Vigo con Portugal a través de la compañía TAP y las de Santiago con Milán (Easyjet) y Londres-Gatwick (Vueling), aunque se ganó una: Aer Lingus mantendrá todo el año el vuelo directo desde Compostela a Dublín. Además, salvo una frecuencia operada desde Alvedro a Londres por Vueling, el resto de vuelos fuera de España tienen su base en Lavacolla: los hay a Irlanda, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Suiza e Italia.

Y a todos ellos se sumarán además otros en fechas señaladas como el puente de la Constitución o las Navidades. De hecho, desde el ‘Aeronoticiarioscq’ ya se avanzan paquetes completos con vuelo directo a Estambul (Turquía), Laponia (Finlandia), Praga (Chequia) y Marrakech (Marruecos).

En cuanto a la oferta nacional, no se pierde ningún destino respecto a las mismas fechas de 2017, aunque sí frecuencias en algunas rutas debido a la política conservadora de aerolíneas como Ryanair o Vueling. Por contra, se suma alguna línea más en el mapa: Santiago gana un vuelo a Alicante, A Coruña otro con Mallorca y la terminal olívica hasta tres diferentes: Valencia, Gran Canaria y Tenerife Norte, estos dos últimos con la compañía Binter.

DUPLICIDADES. Otro mal frecuente de la planificación aeroportuaria gallega es la duplicidad de destinos. Así, más allá de que muchas aerolíneas busquen el por ahora rentable puente aéreo con Madrid o Barcelona, se puede volar a Valencia, Bilbao, Sevilla, Londres, Gran Canaria o Tenerife desde más de un aeropuerto. Por eso la coordinación y optimización de recursos, tanto económicos como materiales, se antoja fundamental para la supervivencia de las tres terminales gallegas, al menos con la configuración que mantienen en la actualidad. El silbato del Ave ya se escucha a las puertas de Galicia.

Santiago
Así será el mapa de Lavacolla:
De noviembre a marzo
Ryanair: Londres, Fránkfurt, Milán, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote
Easyjet: Ginebra, Basilea
Lufthansa: Fránkfurt, Múnich
Vueling: Ámsterdam, Zúrich, París, Roma, Mallorca, Alicante, Barcelona, Málaga, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura
Iberia-Express: Madrid Air Europa: Lanzarote, Gran Canaria
Air Nostrum: Bilbao, Mallorca, Tenerife
Aer Lingus: Dublín
A Coruña
Alvedro pierde su conexión portuguesa con la estampida por sorpresa de la lusa TAP de Galicia, pero mantendrá mercado internacional gracias al enlace de Vueling con Londres Heathrow. La gran novedad de la temporada de invierno será la apuesta de esa misma aerolínea por Mallorca, un vuelo directo que ahora se mantendrá todo el año.
Así queda el mapa de rutas coruñés:
De noviembre a marzo
Vueling: Londres, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife
Iberia-Express: Madrid Air Europa: Madrid
Vigo
El anuncio de TAP de suspender este inverno la conexión con Lisboa deja a Peinador sin vuelos internacionales en la temporada de invierno por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, la olívica es la terminal gallega que más refuerza sus rutas nacionales, con tres destinos más, sobre todo por la apuesta de la canaria Binter.
Así queda Vigo:
De noviembre a marzo
Air Nostrum: Valencia, Bilbao
Iberia-Express: Madrid
Air Europa: Madrid
Vueling: Barcelona
Ryanair: Barcelona
Binter: Gran Canaria, Tenerife

Los aeropuertos mantienen su apuesta por Madrid ajenos a la amenaza...
Comentarios