Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Afundación llevará actividades culturales y de educación financiera a más de 120.000 escolares

Presentación de la oferta de actividades para escolares de Afundación. PEPE FERRÍN (AGN)
Presentación de la oferta de actividades para escolares de Afundación. PEPE FERRÍN (AGN)

La programación incluye más de 210 funciones de siete espectáculos que se llevarán a escolares de Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este jueves en Santiago su propuesta de actividades escolares para el curso 2018/2019, centradas en la cultura, los valores intergeneracionales y la educación financiera y que buscan llegar a más de 120.000 escolares de toda Galicia. Así lo ha indicado en rueda de prensa el director gerente de Afundación, Pedro Otero, justo antes de que un grupo de 50 escolares tomase parte de una actividad promovida por la entidad, que busca educar a través de la magia

La programación diseñada por Afundación, ha dicho Pedro Otero, promueve "competencias transversales" y busca potenciar en los niños valores como el talento, la autonomía, la solidaridad, la creatividad, la autoestima o el trabajo en equipo.  La oferta se desarrolla en tres ámbitos: la cultura, los proyectos intergeneracionales vinculados al envejecimiento activo y el programa de educación financiera en colaboración con Abanca. 

Incluye un ciclo de cine submarino, organizado en colaboración con la Universidade de Vigo

Además, Afundación continúa con el programa iniciado en el curso anterior, 'Educación siglo XXI', un ciclo de conferencias que tienen como objetivo crear un marco para la reflexión sobre la labor y los retos a los que se enfrentan padres y madres, profesores y estudiantes en la educación actual. Dentro de las iniciativas diseñadas para el ámbito cultural hay representación de artes escénicas, con la programación de más de 210 funciones de siete espectáculos que se llevarán a escolares de Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo. 

Asímismo, la propuesta cultural de Abanca incluye un ciclo de cine submarino, organizado en colaboración con la Universidade de Vigo, en el que los estudiantes podrán ver Planeta Azul II: Costas, un documental elaborado por la BBC, y Secretos de la marea, un corto sobre la riqueza biológica de los mares de Galicia. 

Afundación pone a disposición de los centros escolares, además, 90 guías didácticas adaptadas al currículo escolar

En relación a las artes plásticas, se diseñaron distintos proyectos expositivos en las sedes de Afundación, adaptados a las diferentes edades. Entre ellos, la sede de A Coruña acogerá Sonoro empeño. La música en las colecciones Abanca y Afundación; la de Pontevedra tendrá De la razón de Goya al os monstruos de Dalí, y en Santiago se podrá ver Alzheimer, camino de la memoria

Del mismo modo, A fronteira infinda. Artistas gallegos y emigración estará en la sede de Afundación de Lugo y en Ferrol se podrá ver Fotógrafos da Natureza. En Vigo se mostrará el proyecto Terras de Salitre. Cristina Mittermeier y en Ourense la muestra Marcelo Macías.

La Obra Social de Abanca pone a disposición de estudiantes de Secundaria entradas gratuitas para conciertos de música clásica

GUÍAS DIDÁCTICAS. Afundación pone a disposición de los centros escolares, además, 90 guías didácticas adaptadas al currículo escolar, que pretenden ser un "refuerzo de sus programaciones" a través de "herramientas originales". 

En el campo de la música, la Obra Social de Abanca apostará por Quedamos no palco, quedamos coa clásica, que pone a disposición de estudiantes de Secundaria entradas gratuitas para conciertos de música clásica.  Además, la entidad cuenta en Santiago con la Biblioteca Infantil y Juvenil, que organiza distintas actividades de animación lectora. Las propuestas se complementan con Naturnova, el centro interactivo de educación ambiental de Afundación en Vigo, que recibió el pasado año a más de 6.000 estudiantes.

Un nuevo programa pondrá en contacto a alumnos con personas de distintas generaciones, que les explicarán como fue su experiencia educativa

PROGRAMAS INTERGENERACIONALES. Vinculado al envejecimiento activo, la entidad pondrá nuevamente en marcha el programa Fálame da Emigración, en el que mayores voluntarios y estudiantes de toda Galicia dialogarán sobre las experiencias en la emigración. 

Para seguir fomentando este intercambio de experiencias intergeneracionales, Afundación, junto al IES Francisco Aguiar de Betanzos, ha diseñado un nuevo programa que se pondrá en marcha desde enero y que, bajo el nombre 'Falamos da escola', pondrá en contacto a alumnos con personas de distintas generaciones, que les explicarán como fue su experiencia educativa. 

Finalmente, también este curso se llevará adelante la iniciativa de educación financiera, que busca que los estudiantes comprendan la importancia de la gestión adecuada del dinero, así como que conozcan conceptos básicos financieros de su día a día.  El programa incluye actividades como el Grand Prix Financiero, la representación de la obra de teatro Dos contos ás contas y las conferencias Preparados para dar o salto, en las que estudiantes de ESO y Bachillerato se acercan a las finanzas de forma lúdica.

EDUCACIÓN SIGLO XXI. Afundación inició en 2017 el ciclo de conferencias 'Educación século XXI', un programa que pretende difundir las últimas novedades en formación y enseñanza, así como reunir a la comunidad docente, padres y alumnos.  El nuevo curso de esta iniciativa, en la que ya participaron 3.700 personas, se inauguró este jueves con una conferencia en Santiago a cargo del docente Xuxo Ruíz, que analiza la magia como herramienta pedagógica. 

Afundación llevará actividades culturales y de educación financiera...
Comentarios