martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

El "agasallo a Galicia" de Chencho

Chencho Pardo Valdés sostiene el libro durante la presentación este miércoles en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Chencho Pardo Valdés sostiene el libro durante la presentación este miércoles en el Museo das Peregrinacións e de Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
La Consellería de Cultura edita el catálogo de 'Viae ad limina Sancti Iacobi', la exposición en la que el dibujante y calígrafo lucense Pardo Valdés reproduce 42 localidades y lugares del Camino

"Verba volant, picta manent" o, lo que es lo mismo, "las palabras vuelan, lo dibujado permanece". Con esta particular adaptación de la conocida expresión en latín resume Chencho Pardo Valdés (Outeiro de Rei, 1948) la importancia del catálogo de su exposición Viae ad limina Sancti Iacobi, que este miércoles vio la luz en gran formato y que se presentó ante el público en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

"La exposición es el verba volant, lo que se va; y los dibujos son el libro, que será lo que permanezca", afirma Pardo Valdés sobre el catálogo, una edición para la que no escatima elogios. "Es extraordinario, un libro de coleccionista, con un gusto exquisito", dijo. En resumen: "Una joya en papel".

Se trata de un volumen de más de 100 páginas, de 35x33x4 centímetros y cuatro kilos de peso donde se recogen no solo las 42 láminas de lugares y localidades del Camino de Santiago que el artista reprodujo para la exposición, sino que suma otra treintena más de diferentes escenarios de Galicia.

Realizado sobre un papel italiano especial "que no quiebra al doblarse", el catálogo fue impreso en Alemania con una novedosa técnica en la que no hay un dibujo por página sino que se abre a modo de acordeón para ofrecer láminas de 70 centímetros en todo su esplendor; es incluso difícil de explicar sin sostenerlo entre las manos.

La publicación del catálogo completa la muestra inaugurada hace cinco meses en el Museo das Peregrinacións

Además, cada dibujo va acompañado de los textos obra del propio Chencho Pardo Valdés en caligrafía medieval. También incluye una introducción del presidente de la Xunta y una reseña sobre el autor titulada Un galego senlleiro facendo país obra de Carlos Regueira, "químico y farmacéutico" que, pese a no estar vinculado al mundo del arte, "sí entiende mucho de arte", aclara el lucense, que reconoce que ese conocimiento se demuestra porque en las cuatro páginas que escribió acertó de lleno. "Me fusiló", bromea.

También el conselleiro tuvo palabras de elogio para Chencho Pardo Valdés por su "agasallo a Galicia", un trabajo "excepcional e xenuíno" que se convertirá en pieza clave para seguir divulgando la cultura del Xacobeo a través del arte. "Grazas por reinterpretar nesta obra a beleza do patrimonio paisaxístico de Galicia, sen perder o seu enfoque realista e o seu valor histórico", dijo Rodríguez sobre una obra que se distribuye a través de la propia consellería.

La publicación del catálogo completa la muestra inaugurada hace cinco meses en el Museo das Peregrinacións e de Santiago y clausurada el mes pasado tras ser visitada por más de 18.000 personas, una cifra nada desdeñable en tiempos de pandemia.

Y la cosa tiene pinta de no terminar ahí. Las láminas de Chencho Pardo Valdés están enmarcadas y embaladas, pero listas para su siguiente parada, aprovechando el Xacobeo 2021.

El "agasallo a Galicia" de Chencho
Comentarios