martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Alertan de la falta de vacunas contra la gripe en Galicia: "La previsión falló"

Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un lucense. ADRA PALLÓN
Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un lucense. ADRA PALLÓN
Ya se están aplazando citas de personas que, pese a encontrarse incluidas en los grupos de riesgo, se han quedado por el momento sin su dosis por falta de existencias ► Fuentes sanitarias piden que la población no vulnerable espere al final de la campaña

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha lamentado que "la previsión falló" en la campaña antigripal actual en Galicia y "no hay vacunas" para afrontar la demanda de los usuarios para recibir la dosis.  Así lo ha manifestado en el marco de una rueda de prensa el doctor José María Dios, portavoz también de SOS Sanidade Compostela, quien ha puntualizado que "sí hay" dosis para los mayores de 65 años —población diana de la campaña—, "pero no para los menores" de esa edad. 

"La gente demanda la vacuna y se acabaron", ha destacado José María Dios, que considera que esto sucede "si incitas a más de los previstos a la vacunación masiva", debido al contexto de coexistencia de este virus con la covid-19, aunque se adquieran para la campaña actual en la comunidad gallega "200.000 dosis más". De hecho, ya se están aplazando citas de personas que, pese a encontrarse incluidas en los grupos de riesgo, se han quedado por el momento sin la vacuna por falta de existencias. Por eso, fuentes sanitarias piden que la población no vulnerable espere al final de la campaña para que se pueda priorizar a las personas mayores, embarazadas y colectivos prioritarios.

Con respecto a esa situación, como en otras registradas en centros sanitarios, José María Dios ha avisado de que los pacientes "pagan la responsabilidad" con los profesionales "que están a pie de obra". Por lo que recuerda a los usuarios que "hay hojas reclamaciones" para los disconformes con la atención recibida. 

Alertan de la falta de vacunas contra la gripe en Galicia: "La...
Comentarios