domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Alrededor del 5% de los universitarios gallegos bebe alcohol a diario

Jóvenes de botellón en Pontevedra. ADP
Jóvenes de botellón en Pontevedra. ADP

Una tesis sobre hábitos de vida constata que la dieta de los alumnos es inadecuada, hacen poco ejercicio físico y padecen exceso de peso

Pasados de peso, poco aficionados al ejercicio, con una dieta cuestionable y propensos a beber y fumar. Estas son las principales conclusiones sobre el retrato de los universitarios de Galicia que expone una encuesta realizada entre estudiantes de los tres centros de la comunidad, la cual revela, además, que cerca del 5% de ellos consume alcohol a diario. Y eso que la percepción que ellos mismos tienen de su propia salud es "bastante alta".

"Os estudantes amosan uns estilos de vida inadecuados", sostiene el autor del estudio, Alexandre Cadarso Suárez, que empleó los resultados de esta consulta libre y voluntaria, en la que tomaron parte 439 personas matriculadas en el Sistema Universitario Galego (SUG), para realizar su tesis doctoral en la Universidade da Coruña (UDC). En cualquier caso, aunque negativo, no es un diagnóstico que demonice al estudiantado gallego, puesto que los resultados obtenidos en la muestra "non se desvían de forma importante ao dos hábitos da poboación española".

Lo cierto es que, si bien un elevado porcentaje de encuestados asegura ser abstemio (un 22%), la relación entre jóvenes y alcohol procede de tiempos previos a la entrada en el campus, puesto que la edad media de iniciación entre aquellos que se declaran bebedores se remonta a los 16 años, de acuerdo con las respuestas del cuestionario. A partir de ahí, los universitarios desarrollan distintos hábitos de consumo, destacando aquellos para los que tomarse unas cañas o salir de copas es simplemente es un hecho "ocasional ". En total, representan cerca del 40% de los alumnos. En cambio, una cuarta parte confiesa que es una actividad asociada al fin de semana. Y, más aún, en torno al 8,7% de los estudiantes tienen por costumbre beber sin sed entre semana e incluso a diario. Estos últimos (4,78%) equivalen a más de 2.500 estudiantes, si se toman como referencia las matrículas en grados del curso 2016/2017, el último del que comparten datos las tres universidades. Entre los bebedores del día a día predominan los hombres sobre las mujeres.

Casi uno de cada cinco visita semanalmente restaurantes de comida rápida

En cualquier caso, prácticamente dos tercios de los universitarios del SUG entran dentro de los parámetros del bebedor moderado o de bajo riesgo. Es decir, aquellos cuyo consumo semanal queda, más o menos, por debajo de las 21 latas de cerveza o los 14 cubatas —13 y 8, respectivamente, en el caso de las chicas—. Enfrente, ni siquiera llegan al 1% los que rompen esta peligrosa barrera.

SALTARSE EL DESAYUNO. En cuanto a la alimentación de los estudiantes, el análisis lamenta el hallazgo de "cifras preocupantes " en relación a la adherencia de los encuestados a la dieta mediterránea, que establece como modelo dietético saludable al garantizar un aporte calórico y nutricional equilibrado y "contribúe" a una mayor esperanza de vida. Y, además, le pone rostro a estos vicios alimentarios: casi uno de cada cinco visita semanalmente restaurantes de comida rápida (18,7%), prácticamente el mismo porcentaje se salta el desayuno (18,4%), el tercio que sí desayuna opta por hacerlo con bollería industrial (31,2%) y además un 15% come golosinas a diario.

Pero, de nuevo, también hay factores que defienden la responsabilidad de los universitarios gallegos en el cuidado de su dieta, dado que "unha porcentaxe alta" refiere comer verduras y una pieza de fruta al menos una vez por jornada, pescado de dos a tres veces por semana y legumbres un mínimo de una vez cada siete días, además de que cocinan casi exclusivamente con aceite de oliva.

La tesis destaca, por otro, lado las diferencias de hábitos de nutrición entre hombres y mujeres: los primeros son mucho más dados al arroz y la pasta, mientras que las segundas tienden a ingerir verdura en mayor medida.

Alrededor del 5% de los universitarios gallegos bebe alcohol a diario
Comentarios