miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Amigos del gallego fallecido en Filipinas niegan que tuviese vínculos con el narcotráfico

"La Policía filipina lleva muchas muertes sin justificar alegando siempre el mismo modus operandi", denuncian

Allegados del gallego Diego Bello Lafuente, que murió este miércoles en una operación de la Policía de Filipinas en la isla de Siargao, aseguran que no tenía ningún vínculo con el mundo de la droga. Reaccionan así para rechazar la versión sobre lo sucedido ofrecida por el cuerpo policial del país, que señaló que falleció en un tiroteo en una operación antidroga y que portaba una pistola

"Diego nunca en su vida ha llevado un arma", subraya un amigo de Bello, Sergi Fabregat, quien lamenta que "está apareciendo como un narcotraficante cuando nunca lo ha sido". Explica, además, que el hombre, de 32 años, había empezado a montar "pequeños negocios" en la isla y que le iban bien, y que sus allegados tienen la certeza "al 100%" de que no estaba relacionado con el tráfico de drogas.

El entorno del fallecido se muestra muy crítico con la actuación de la Policía filipina, y no solo por este caso. "Lleva muchas muertes sin justificar alegando siempre el mismo modus operandi, siempre el sospechoso dispara primero…", dicen, al tiempo que denuncian que "pone pegas" para la entrega del cuerpo y que "no se realiza ninguna autopsia". Según señalan, ese examen revelaría si hay pólvora en las manos del gallego. Es decir, si hay restos derivados de realizar el disparo que le atribuyen los agentes.

En cuanto a la información divulgada por la Policía sobre los vínculos con el narcotráfico, llaman la atención sobre que aluda a "toneladas que aparecieron en la isla" y se señale a Diego como sospechoso "por una bolsa de 10 gramos y otra de 15 que no ha aparecido en ningún sitio". "Es un abuso policial por no ceder a sus extorsiones", concluyen sus allegados.

Así las cosas, esperan que "la muerte de Diego no sea en vano". "Y en un futuro ciudadanos libres y justos no tengan que padecer la presión de una policía corrupta que ve a los turistas como una fuente de ingresos".

Amigos del gallego fallecido en Filipinas niegan que tuviese...