miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

El año 2019 dejó en Galicia un 15% más de precipitaciones y más calor del esperado

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. PEPE FERRÍN (AGN)
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. PEPE FERRÍN (AGN)
El ejercicio pasado fue el cuarto más lluvioso de la década, con unos meses de abril, diciembre y sobre todo noviembre especialmente húmedos

El pasado 2019 fue un año "cálido y húmedo" en Galicia. Así lo refleja el avance del informe climatológico anual de Meteogalicia, que detalla que en el ejercicio anterior se registraron un 15% de precipitaciones más de las esperadas y una temperatura media de 13,8 grados, 0,2 más de las estimaciones realizadas para un 2019 en el que máximas y mínimas estuvieron por encima de lo normal.

En el análisis por mes, Meteogalicia destaca las temperaturas registradas en enero, febrero y junio. Galicia arrancó el año pasado con un mes muy frío, para dar paso a 28 días que supusieron uno de los febreros más cálidos que se recuerdan.

Y el primer mes estival también fue atípico por ser extremadamente frío, con temperaturas bajo cero de noche en diversos puntos de la comunidad y los efectos de la borrasca Miguel.

En cuanto a las lluvias, Meteogalicia define 2019 como un año "húmedo", pues la precipitación media acumulada fue de 1.440 litros por medio cuadrado, lo que supone un 15% más que la media del periodo de referencia —entre 1981 y 2010—. Los meses más pluviosos del año fueron abril, diciembre y sobre todo noviembre, en el que en lugares como Santiago llovió los 30 días.

El año 2019 dejó en Galicia un 15% más de precipitaciones y más...
Comentarios