lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

Ocho años de cárcel para un acusado de abusar sexualmente de una menor en Vigo

Sede del TSXG. ARCHIVO
Sede del TSXG. ARCHIVO
El TSXG confirma la condena al considerar creíble el relato de la víctima y dar por probada "sin atisbo de duda" la penetración vaginal

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de ocho años de cárcel que la Audiencia Provincial de Pontevedra impuso a un acusado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2016, fecha en que el acusado llevó a una joven de 15 años a un conocido hotel de Vigo y allí mantuvo con ella relaciones sexuales, circunstancia que consideró probada la Sección 5 de la Audiencia Provincial en la sentencia dictada el pasado de 12 de junio y que el acusado apeló.

En su sentencia, los magistrados del TSXG sostienen que ha quedado descartado "cualquier atisbo de duda acerca de la penetración vaginal". El relato de la menor, sostiene el alto tribunal, es "creíble, a la luz de los numerosos detalles que aporta, persistente desde su primera declaración y huérfano por completo de ánimo espurio, pues tanto narra lo que perjudica como lo que favorece al acusado al reconocer que no la forzó a hacer nada".

El Superior considera acreditado que el condenado sabía que la víctima, a la que conocía "desde como mínimo el año 2015", tenía menos de 16 años, e indica que la hermana de la víctima, en un testimonio creíble, declaró haber facilitó al acusado el DNI de la menor. Además, destaca que el investigado, en su recurso, pretende "elaborar un relato histórico que recoja su particular y parcial versión de determinados hechos" y recuerda que el recurso de apelación es "más un juicio sobre el juicio que no un nuevo juicio del juicio".

Así, subrayan que su tarea "consiste en comprobar la estructura racional de los elementos probatorios, no revalorarlos, sobre todo los que atañen a las declaraciones personales y manifestaciones de los testigos".

Ocho años de cárcel para un acusado de abusar sexualmente de una...