lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

Anova refuerza su apuesta por la "unidad popular" tras su asamblea

Antón Sánchez, a su llegada a la IV Asemblea Nacional de Anova. XOÁN REY
Antón Sánchez, a su llegada a la IV Asemblea Nacional de Anova. XOÁN REY
Antón Sánchez es reelegido portavoz nacional ► Martiño Noriega vuelve a la primera línea convirtiéndose en el número tres de la organización

La IV Asamblea de Anova ha servido como preludio para la conformación de una candidatura de unidad para las elecciones gallegas tras una convención a la que han asistido representantes de Podemos, Esquerda Unida y las mareas municipales.

La Asamblea de Anova, en la que Antón Sánchez ha sido reelegido como portavoz nacional y en la que el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha vuelto a la primera línea de la política autonómica convirtiéndose en el número tres de la organización, ha evidenciado un intento por volver a configurar una candidatura única de cara a los comicios autonómicos del año próximo.

"El camino pasa por la unidad popular", ha dicho el líder de Anova en el acto de clausura en presencia del secretario general adjunto de Podemos Galicia, Borja Sanramón y el secretario de organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez.

Anova "inicia un nuevo camino en el que procurará sumar a muchos" apostando por la unidad popular

El portavoz nacional de Anova ha hecho un llamamiento para recuperar el espíritu con el que se fundó la organización nacionalista y volver a impulsar la ilusión de la ciudadanía rebelde que emergió con el "zapatazo de AGE" en las elecciones de 2012, "se empoderó" con la primavera municipalista de 2015 y apostó "por la primera En Marea" en 2016.

Una ciudadanía que tras tiempos convulsos en la izquierda gallega "hoy se siente huérfana" y por ello, Anova ve necesario "abrir de par en par sus puertas" dispuesta a construir un "espacio común", a sabiendas de que es "necesario sumar para conseguir antes o después" desalojar a la derecha de las instituciones gallegas.

Con la mirada puesta en los comicios de 2020, Anova "inicia un nuevo camino en el que procurará sumar a muchos" apostando por la unidad popular en una forma también de "ser coherentes con nuestra historia" ya que la formación ha decidido proseguir en la senda de la unidad popular que impulsó desde su nacimiento en 2012.

Sánchez considera "imprescindible" articular un proyecto que pueda ser alternativa al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

"Llegamos a la conclusión que los principios con los que nació Anova siguen estando vigentes" y que "el proyecto por el que Anova apuesta sigue siendo tan necesario como en 2012 aunque aprendiendo de los errores", ha incidido.

Antón Sánchez ha asegurado que tras la asamblea de este sábado la organización sale "reforzada" pese a que "no partíamos todos con las mismas opiniones porque veníamos de un camino difícil" ya que una parte de la militancia consideraban que Podemos y Esquerda Unida habían menospreciado a la organización mientras que otros pedían apostar de forma más decidida por las alianzas con fuerzas estatales.

En todo caso, Sánchez ha reiterado que "por Anova, por nosotros no va a quedar" alcanzar una candidatura de consenso ya que siempre estará a favor de "renunciar a posiciones de parte en favor del beneficio social.

Para el portavoz de la formación es imprescindible articular un proyecto que pueda ser alternativa al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por lo que ha pedido el respaldo de toda la organización para "defender la república como cultura política que piensa para los más y para los de abajo".

Así las cosas y pese a los continuos llamamientos a la unidad con los que ha concluido la Asamblea, la configuración de las listas y la elección de candidatos puede volver a enturbiar las negociaciones entre los socios. Además, la intervención del fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras —realizada a puerta cerrada—, ha vuelto a ser el momento más tenso de la jornada al haber reprochado el trato que ha recibido por sus socios y ha lamentado que durante los pasados años el sector de la izquierda gallego ha estado "huérfano" de representación.

Anova refuerza su apuesta por la "unidad popular" tras su asamblea
Comentarios