martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Asociaciones animalistas piden suspender la temporada de caza mayor en Galicia

Un cazador con su perro en la pasada temporada de caza mayor. AEP (ARCHIVO)
Un cazador con su perro en la pasada temporada de caza mayor. AEP (ARCHIVO)

El riesgo de incendios y la huelga forestal han motivado a los colectivos Libera y Fundación Franz Weber a realizar esta petición

Los colectivos animalistas Libera y Fundación Franz Weber (FFW) han reclamado la suspensión de la temporada de caza mayor en Galicia, que comienza este sábado, ante el riesgo de incendios y la actual huelga de agentes medioambientales y forestales. 

El índice de Riesgo de Incendio Forestal (IRDI), reflejado en la página web de la Consellería de Medio Rural, está en el nivel extremo en la "práctica totalidad" del territorio gallego, según han señalado en un comunicado. 

Ante esta situación y la huelga medioambiental y forestal, los animalistas consideran una "locura" que la Xunta permita las batidas "ante estos antecedentes de claro peligro para los ecosistemas y para la ciudadanía". Este sábado, comienzan las batidas de especies como el jabalí y el corzo, y el 1 de septiembre también se podrá cazar a ciervos, gamos y muflones. 

En ese sentido, ambas entidades han criticado que la Consellería de Medio Ambiente permita "una menor regulación de las prácticas cinegéticas", en un fin de semana de altas temperaturas en Galicia. Además, señalan que el Gobierno autonómico "no tiene prevista ninguna medida de suspensión ni siquiera acciones de inspección adicionales" para vigilar el bienestar de los perros en las batidas. 

MENORES. Asimismo, los animalistas advierten de que personas menores de edad, a partir de 16 años, pueden participar en las cacerías –el año pasado fueron 64–, a pesar de las más de 75.000 firmas obtenidas en la petición de la plataforma Change.org sobre la prohibición legislativa de permisos de caza a menores. 

Por otro lado, han recordado que continúa abierto el buzón de denuncias anónimas sobre infracciones de caza y de bienestar animal –[email protected]–. El primer caso denunciado tuvo relación con la muerte, a tiros, de un gato, en las puertas de un refugio de fauna de la provincia ourensana. 

Asociaciones animalistas piden suspender la temporada de caza mayor...
Comentarios