domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

Áurea Soto presenta una queja al TSXG, la Fiscalía y al CGPJ por estar imputada Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

La exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense advierte "irregularidades" en la tramitación de su denuncia

La exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense, Áurea Soto, ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Fiscalía Superior de Galicia y al Consejo General del Poder Judicial que investigue la actuación judicial del Juzgado de Instrucción Número tres de Ourense así como por parte del fiscal jefe relacionada con la imputación de toda la junta de Gobierno socialista de 2013.

La titular del Juzgado de instrucción número tres de Ourense ha citado a declarar en calidad de imputados a toda la junta de gobierno de la ciudad de 2013, la misma que designó a Carmen Rodríguez Dacosta como directora general de Personal, entre los que está el candidato socialista a la Alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, a petición del fiscal jefe.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, Soto, quien ha advertido de "irregularidades" en la tramitación de la denuncia impulsada por el sindicato Unión Sindical Obrera, y que derivó en la imputación de la junta de gobierno, ha criticado este proceso tras señalar que "no fueron notificados ni recibieron traslado alguno" de la imputación hasta el 6 de mayo.

"No podemos dejar de resaltar el que juzgamos anómalo proceder del señor fiscal jefe", ha esgrimido Soto, quien cuestiona la "celeridad" con que se llevó a cabo todo, coincidiendo con las fechas previas al proceso electoral, y ha significado que desde noviembre de 2014 no se había realizado ninguna actuación.

Para la exconcejala, la petición del fiscal para citar en calidad de imputados a toda la junta carece del "mínimo razonamiento" y no se acompañó en la "práctica de otras diligencias previas que parecen necesarias para decidir la imputación fundamentada de alguien".

En esta línea, critica que durante el proceso no se efectuó "averiguación alguna por denuncia de un particular, solo a menos de dos meses de haberse dictado sentencia definitiva en el ámbito administrativo" y sin que hubiese efectuado actuación alguna hasta la fecha.

En este sentido, ha trasladado que espera que esto "no tenga nada que ver con el hecho de que el sindicato que presenta la denuncia que motiva finalmente su actuación haya estado liderado en el pasado por un concejal del partido popular en el Ayuntamiento de Ourense", ni que su actual líder "vaya como candidata en la lista del mismo partido".

Esta arquitecta ha subrayado que dichos hechos se hicieron públicos "a menos de veinte días de la celebración de los comicios electorales municipales, con la listas electorales ya aprobadas definitivamente" y que espera que "se trate de meras coincidencias, pero es obvia la trascendencia que dicho proceder puede tener cara al resultado de los comicios", relataba Soto.

Ante estos hechos, ha pedido "una explicación jurídica" tras aclarar que la notificación no va acompañada del "auto que debiera motivarla, razón por la cual ignora aún ahora cuáles han sido las razones que determinaran a la instructora para otorgar tal condición".

Advierte de una posible "pretensión ilegítima de influir de en unos resultados electorales y de influir en la voluntad popular", por lo que pide ante estos órganos una explicación.

Áurea Soto presenta una queja al TSXG, la Fiscalía y al CGPJ por...
Comentarios