La autopsia, clave para la defensa de El Chicle

Los cuñados de Abuín vuelven a desmontar su coartada

Jose Ramón Sierra, abogado de El Chicle. CABALAR
photo_camera Jose Ramón Sierra, abogado de El Chicle. CABALAR

El abogado de José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, acudió este viernes a la prisión coruñesa de Teixeiro, donde, según dijo, no pudo ver al autor confeso de la muerte de la joven madrileña Diana Quer, aunque sí que le llevó ropa y comprobó que se encontraba "bien" en el módulo de ingresos.

Ramón Sierra, que confirmó que la incomunicación decretada para su cliente finaliza este viernes por la tarde, dejó para el lunes la decisión de si continuar o no con su defensa. Será después de conocer el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, en el que se determinará si es compatible con la versión de El Chicle de que la atropelló fortuitamente en A Pobra do Caramiñal. "Si no es así, si nos miente, nos planteamos un escenario distinto", explicó el letrado.

​Al respecto, ha defendido que se apartarán "por una simple cuestión de confianza". "Si el cliente nos miente, nosotros podemos hacer el tonto, pero no tanto", ha sostenido, para recordar que si se demuestra que hubo agresión sexual, deja la defensa. "Lo hemos dicho muchas veces y sí", ha afirmado. 

Sierra también informó de que la estancia de El Chicle en el presidio coruñés transcurre "sin incidencias". Está en una celda individual en el módulo de ingresos, aunque permanente vigilado por un preso de especial seguimiento que está en la celda contigua. 

Abuín se acogió el jueves a su derecho a no declarar ante el juez. Según su abogado, lo hará cuando se conozcan los resultados de la autopsia. Las primeras informaciones apuntan a que el informe preliminar descarta por completo la versión del atropello que ofreció El Chicle ante la Guardia Civil, la única oficial hasta ahora.  

MEDIDAS. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira ratificó el jueves la medida de prisión provisiona sin fianza dictada el lunes por el juzgado número 3, en funciones de guardia, para Abuín, investigado por la muerte de Diana Quer. En esta causa se le investiga por los supuestos delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. 

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción Número 2 ratificó igualmente la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por el intento de secuestro de una chica el pasado 25 de diciembre. En esta causa, se les investiga por los supuestos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual.

DECLARAN LOS CUÑADOS. Por otra parte, este viernes declararon en los juzgados de Ribeira los cuñados de Abuín Gey, quienes habrían mantenido su coartada durante los primeros compases de la investigación. Al igual que ya hicieron ante la Guardia Civil, volvieron a desmontar esa coartada, al asegurar que no estuvieron con él la noche de la desaparición de Diana Quer.