martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

Blanco reconoce "un 25% de culpa" en la subida de la AP-9 y el PP expresa su "satisfacción"

José Blanco, eurodiputado del PSdeG-PSOE y exministro de Fomento.XOÁN REY
José Blanco, eurodiputado del PSdeG-PSOE y exministro de Fomento.XOÁN REY

Según el eurodiputado socialista, el resto de la subida es "imputable" a las actualizaciones del IPC tras la prórroga de la concesión aprobada por el gobierno de Aznar, y al acuerdo alcanzado por el gobierno de Rajoy con Audasa para compensar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra. 

El PPdeG ha expresado este viernes su "satisfacción" porque el exministro socialista de Fomento, José Blanco, "reconoce finalmente su responsabilidad en la operación ruinosa que fue para los gallegos el convenio firmado en 2011" entre Fomento y Audasa, que establecía compensar la inversión de la empresa en las obras de ampliación de la AP-9 a través de un incremento tarifario. 

El portavoz de Infraestructuras del grupo popular, Martín Fernández Prado, ha recordado que ese acuerdo firmado por Blanco autorizaba "una subida acumulativa del 1 por ciento durante 20 años para Audasa, además de que el Estado abonaría un interés fijo anual del 8 por ciento por el coste de las obras". 

El PPdeG se ha referido a esa decisión adoptada por un Gobierno socialista y rubricada por José Blanco, quien este viernes y a preguntas de los medios, ha asumido su responsabilidad en la subida del precio de los peajes, aunque ha precisado que su decisión supuso un 25 por ciento del incremento total. El resto, ha puntualizado el socialista, es "imputable" a las actualizaciones del IPC tras la prórroga de la concesión aprobada por el gobierno de Aznar, y al acuerdo alcanzado por el gobierno de Rajoy con Audasa para compensar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra. 

No obstante, el PPdeG ha señalado que el convenio firmado por Blanco con la concesionaria "está poniendo a los gallegos en una situación de tarifas inasumibles", y ha defendido que esa decisión "contrasta con la adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy para liberar el peaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra, repercutiendo ese coste solo durante 3 años en el conjunto del recorrido entre Tui y Ferrol". 

Según ha señalado Fernández Prado, "esto es una muestra de solidarizar un peaje, algo que ya existe en otros tramos de la AP-9, no supone beneficio alguno para la empresa concesionaria y se limita en el tiempo a solo 3 años".

CAMBIO DE POSTURA 
Por otra parte, los populares han afeado al PSOE que, ahora que está en el gobierno, haya "cambiado de postura" y, lejos de reclamar la reversión de las subidas tarifarias, defienda la "consolidación" de ese incremento del precio de los peajes. "Rechazando incluso la propuesta de afrontar esa subida con cargo a los Presupuestos Generales", ha añadido el portavoz de Infraestructuras. 

Martín Fernández ha apuntado que, "una vez que reconocieron públicamente su culpa" en la subida de tarifas, "es de esperar que el Gobierno socialista cumpla los compromisos asumidos por el Gobierno del PP en relación con la AP-9", como la supresión del peaje en Redondela.

Blanco reconoce "un 25% de culpa" en la subida de la AP-9 y el PP...
Comentarios