jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Galicia vuelve a pedir la movilidad interprovincial

Límite de provincias entre Lugo y A Coruña, en Melide y Palas de Rei. GOOGLE MAPS
Límite de provincias entre Lugo y A Coruña, en Melide y Palas de Rei. GOOGLE MAPS
Sanidade argumenta que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos ► El BNG negocia con el Gobierno

La Xunta, en su propuesta elevada ante Sanidad para el pase a la fase 2, y el BNG, en negociación con el Gobierno a través de su único diputado, Néstor Rego, tratan de conseguir que a partir del próximo lunes los gallegos puedan moverse de una provincia a otra.

El BNG anunció en las últimas horas que negociaba un acuerdo con el Gobierno que incluyese la movilidad interprovincial, entre otros asuntos. Sin embargo, a media tarde, la formación nacionalista matizaba que su postura seguía en la abstención de cara a la votación del miércoles en el Congreso porque "ninguna de las reivindicaciones que el BNG entendía que iba a aceptar el PSOE, conforme a las negociaciones de los últimos días", están incluidas en el decreto que presentará el Ejecutivo.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha presentado la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase dos de la desescalada, confirmó que solicita de nuevo que se permita la movilidad en todo el territorio gallego.

En una comparecencia de prensa telemática, el responsable de sanidad del Gobierno gallego ha explicado que Galicia hace la petición de pasar a la fase dos con la peculiaridad de solicitar el movimiento entre provincias al considerar que la comunidad se encuentra en una situación epidemiológica para poder permitir este extremo.

A este hilo, el conselleiro ha revelado que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos por lo que, en este momento, únicamente siete municipios "tienen algún caso de transmisión comunitaria".

También ha revelado que el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido a 1.136.

La postura del BNG
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se mantiene en la abstención a la nueva prórroga por quince días del estado de alarma derivado del coronavirus que votará este miércoles en el Congreso pero ha recalcado que sigue abierto a la negociación con el PSOE y el Gobierno y no descarta virar al  en el caso de que acaben aceptando algunas de sus demandas. 

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha dicho que su partido considera que el estado de alarma debe continuar quince días más y que, por esa razón, va a facilitar, "por responsabilidad", que salga adelante. 

Ahora bien, ha explicado que en estos momentos está en la abstención porque en ninguna de las reivindicaciones que el BNG entendía que iba a aceptar el PSOE, conforme a las negociaciones de los últimos días, están incluidas en la prórroga que el Gobierno solicitará este miércoles al Congreso. 

En concreto, los nacionalistas gallegos reclamaban la restitución del proceso de centralización de competencias, la movilidad entre las cuatro provincias gallegas o cambiar los criterios para el reparto de los fondos públicos para las comunidades autónomas incluyendo las variables de dispersión o envejecimiento de la población. 

"Si esto se mantiene así, dificulta que nosotros podamos cambiar el sentido del voto y votemos a favor", ha avisado Rego, quien ha apuntado que espera que estas diferencias no tengan "nada que ver" con el acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos.

Galicia vuelve a pedir la movilidad interprovincial
Comentarios