domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

La Brilat se despliega en los montes gallegos para evitar fuegos a partir del miércoles

Un soldado vigilando el monte. DP
Un soldado vigilando el monte. DP
La operación Centinela comienza este año con un mes de retraso a causa de los problemas burocráticos propios del Gobierno en funciones

Con un anticiclón a las puertas (los meteorólogos lo esperaban para este martes), aunque con la posibilidad de nuevas lluvias muy abierta de cara al fin de semana, las patrullas de la Brigada Galicia VII (Brilat) parten hacia sus bases en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal de la comunidad autónoma. Este miércoles comienza una nueva edición de la operación Centinela Gallego, un despliegue que se inició después de la catástrofe forestal de 2006 y que se mantiene desde entonces con el fin de disuadir a posibles incendiarios de efectuar cualquier maniobra tendente a provocar incendios.

El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, estará en la base General Morillo, sede de la Brilat, para asistir a la salida de las 27 patrullas que, inicialmente, compondrán el contingente militar en los montes de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra. De ellas, 22 proceden de la unidad que organiza el despliegue, mientras que las cinco restantes se forman a partir de miembros del Tercio Norte de Infantería de Marina con sede en Ferrol.

El proyecto, que se desarrolla al amparo de un convenio marco suscrito entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, estará coordinado sobre el terreno por Antonio Romero Losada en su condición de general jefe de la brigada pontevedresa.

Las patrullas, que desarrollarán su labor en trece municipios, podrán ser ampliadas hasta 50 e incluso 75, si las necesidades así lo requieren, lo que hará que efectivos militares que no estén desplegados en un momento dado tendrán que permanecer en estado de prealerta.

Los militares volverán a disponer de aviones no tripulados para la vigilancia desde la distancia, una herramienta que se mostró muy eficaz en los años anteriores. Se trata del sistema Raven, que efectúa unos 50 vuelos cada verano sobre los montes gallegos.

Las previsiones apuntan a que los miembros de la operación recorran unos 500.000 kilómetros entre el 15 de agosto y el 1 de octubre, en un período en el que, si no hay novedades de última hora, participarán unos 500 militares sobre el terreno.

La Brilat se despliega en los montes gallegos para evitar fuegos a...
Comentarios