viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

El brote de A Mariña suma 23 positivos en las últimas horas y hay 144 casos activos

Dos vecinos pasean por Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Dos vecinos pasean por Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Cinco permanecen hospitalizados en Burela ► Pese al brote mariñano, en Galicia bajan los casos activos a 245

El brote de A Mariña sumó 23 nuevos positivos en las últimas horas y este miércoles se sitúa en 144 casos activos. Estos son los datos que la Xunta le ha trasladado a los alcaldes de la comarca en la videoconferencia mantenida para el seguimiento del rebrote. Aunque la mayoría de los casos presentan una sintomatología leve o son asintomáticos, en el Hospital de A Mariña hay cinco personas hospitalizadas, cuya evolución es favorable.

Los casos activos de contagio de coronavirus han subido así de los 121 del martes a los 144 de este miércoles. Además ya hay diez curados, con lo que el número total de casos desde que se detectó el primer caso en Xove el 23 de junio es de 154.

Por parte del área sanitaria se ha destacado que la jornada de este martes ha sido una de las que "más PCR vinculadas al brote se realizaron, con un total de 283 pruebas", que confirmaron "la existencia de 23 personas positivas en Covid-19 en el sendo del brote de A Mariña". 

Las mismas fuentes sanitarias han incidido en que "todos estos positivos están relacionados con el brote", lo que, añaden, "permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión". 

Mientras, las personas cuyas pruebas han dado resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas. Según los datos facilitados este miércoles, "más de 250 personas han recibido el alta epidemiológica tras superar el periodo de aislamiento y no desarrollar síntomas". 


LUGO. En Galicia son siete los pacientes ingresados: los cinco de A Mariña, uno en el área de Lugo y uno en A Coruña. Ninguno está en la Uci. 

El balance de la comunidad, que incluye datos hasta las 00.00 horas de este miércoles, por lo que está menos actualizado que el ofrecido a los alcaldes mariñanos, reflejaba que en área de Lugo, A Mariña y Monforte los casos activos habían aumentado a 166, al sumarse 15 más que este martes. De ellos, 160 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario. Hasta la fecha en el área han fallecido 28 personas y se han registrado 932 altas.

GALICIA. Por su parte, el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido en 11 hasta los 245 este miércoles, con los 15 nuevos en el área de Lugo y uno en A Coruña y 27 altas epidemiológicas –26 de ellas en Vigo–, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.844.

Así se desprende de los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, siete se encuentran en unidades de hospitalización –igual que este martes– y 238 en seguimiento domiciliario –11 menos respecto a la jornada pasada–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos Covid.

De los 245 casos positivos, 34 corresponden al área de Vigo –26 menos con respecto a este martes–; 25 a la de A Coruña y Cee –uno más–; 13 a la de Santiago y Barbanza –igual–; dos a la de Ourense –uno menos–; 166 a la de Lugo –15 más–; dos a la de Ferrol –igual– y tres a la de Pontevedra –sin cambios–.

Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.844 personas y han fallecido 619 pacientes con Covid. La última víctima fue notificada el 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega asciende a 204.328 frente a las 201.666 registradas hasta este martes.

El brote de A Mariña suma 23 positivos en las últimas horas y hay...
Comentarios