Bruzos no acudirá a la constitución de la dirección de En Marea

Los críticos defienden el plantón hasta que una auditoría externa avale las primarias

David Bruzos, junto a Oriana Méndez y  otros representantes de la candidatura Entre Todas. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera David Bruzos, junto a Oriana Méndez y otros representantes de la candidatura Entre Todas. LAVANDEIRA JR (Efe)

Los 14 asientos —de un total de 35— que le corresponden a la candidatura crítica Entre Todas en el nuevo Consello das Mareas, que se constituye este sábado de forma oficial, podrían quedar vacíos por el plantón de los perdedores, que ni acatan el triunfo de la lista encabezada por Luís Villares ni aceptan la legalidad del proceso. Por eso, su intención es esperar a que una auditoría externa avale las elecciones internas antes de integrarse en la nueva dirección rupturista.

Fue más o menos lo que insinuó este jueves David Bruzos, cabeza visible de la lista perdedora. El ourensano confirmó en la Radio Galega su ausencia el sábado en el encuentro y, aunque aclaró que hablaba de una "opción persoal", dejó entrever que sus compañeros de candidatura, todos agrupados en el sector crítico, "están nesta mesma liña". "Temos tantas dúbidas de que o proceso foi limpo que ata que non teñamos a confirmación dunha auditoría, non participaremos" en la nueva cúpula, avanzó.

Enfrente, el portavoz parlamentario y orgánico de En Marea y gran ganador de las primarias, Luís Villares, reiteró su llamamiento a "pechar feridas" y a que el resultado suponga un "punto e aparte" de cara a centrarse en "falar dos problemas da xente e achegar solucións". Al lucense le gustaría ver este sábado la imagen de "35 persoas traballando conxuntamente para solucionar os problemas da xente".