viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

La cárcel acoge al 'rey de los gitanos'

El 'rey de los gitanos', tras su detención en el marco de la operación Vida, en los exteriores de los juzgados de Cangas. GONZALO GARCÍA
El 'rey de los gitanos', tras su detención en el marco de la operación Vida, en los exteriores de los juzgados de Cangas. GONZALO GARCÍA
Sinaí Giménez cumplirá la sentencia de dos años y medio de prisión

LOS VÍTORES que recibió Sinaí Giménez a principios del presente mes de julio después de eludir el ingreso en prisión tras los golpes que confesó haber propinado a miembros del clan de Los Zamoranos han resultado de lo más efímero. Su eficaz representación letrada consiguió que pese a ser condenado a cuatro años de prisión por otros tantos delitos lograse esquivar el ingreso en aquel momento. Sin embargo, tres semanas después, su suerte ha cambiado. El 'rey de los gitanos' ha visto cómo le ha sido denegado el indulto, la última bala que le quedaba en la recámara, después de que los distintos tribunales diesen por buena la condena a dos años y nueve meses de prisión dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo por amenazar de muerte a Felipe S., integrante del mismo grupo de vendedores ambulantes originario de Castilla y León y enfrentado a Los Morones.

El pasado miércoles, Giménez acudió al tribunal de la ciudad olívica en busca de una alternativa que no encontró. La magistrada le dio un plazo de 48 horas para ingresar de forma voluntaria en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), algo que hizo a última hora del viernes, evitando así la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión que habría dictado el mencionado juzgado, que ya no tuvo que poner a trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el magnate de los mercadillos saldase sus deudas con la Justicia. Giménez esperó hasta pasadas las 22.00 horas para acudir a su cita con la prisión provincial.

Giménez había recurrido a las redes sociales para anunciar que iba a acatar la decisión de los tribunales, si bien aprovechó para mostrar su disconformidad con una resolución dictada, según dijo, por una "jueza sustituta y aún a sabiendas de que la sentencia no es firme".

 

El fallo que lleva al hijo de Olegario Giménez, El Morón, a prisión, procede de uno de los enfrentamientos que, a lo largo de 2015, sostuvieron los citados clanes rivales. "Con ocasión de la celebración de diversos mercadillos en la provincia de Pontevedra, se produjeron incidentes entre los dos grupos de feriantes", explica la sentencia, que relata que "en este contexto, a primera hora de la mañana del 6 de noviembre de 2015, miembros del clan de Los Zamoranos instalaron distintos puestos de venta en el mercadillo de Redondela (...) sobre las 9.30 horas se personó en el lugar Sinaí, acompañado de sus hermanas y de otras 30 personas que no han sido identificadas".

Una vez allí, el acusado se dirigió al ya citado Felipe S. y, con la intención de amedrentarle, forzarle a desmontar los tenderetes y a abandonar el lugar, le dijo "Ya estamos aquí, te vamos a matar, vuelve para Zamora, esta tarde voy a ir a tu casa para matarte a ti y a toda tu familia, Los Zamoranos os tenéis que ir todos de Galicia, ya se os acabó el vivir aquí".

Giménez: "Ya estamos aquí, te vamos a matar, vuelve para Zamora, esta tarde voy a ir a tu casa para matarte a ti y a toda tu familia, Los Zamoranos os tenéis que ir todos de Galicia, ya se os acabó el vivir aquí"

A continuación, además de lanzarle un hierro que no impactó en su objetivo, el "rey de los gitanos" le dijo a la víctima que le iba a pegar dos tiros con su pistola, que se fuese comprando un panteón en Zamora, al tiempo que sus hermanas apostillaban que "Galicia es de Los Morones, marchaos para Zamora y Valladolid". Las amenazas surtieron efecto, pues Felipe y todos sus acompañantes desmontaron el tenderete y abandonaron el lugar.

La sentencia de dos años y medio de cárcel que ahora empezará a cumplir no será, salvo sorpresa, la única. Sinaí tiene pendiente el juicio por la paliza a un abogado a las puertas del juzgado de Tui (que se celebrará en octubre en Pontevedra), así como la investigación por los tres kilos de hachís hallados en su vehículo hace escasas semanas. Pero no solo eso. La causa más grave, por extorsión en los mercadillos, sigue adelante.

La cárcel acoge al 'rey de los gitanos'
Comentarios