Santos denuncia "trabas" de la dirección estatal en las primarias de Podemos Galicia

Asegura que se "discrimina" a los inscritos gallegos al cambiar las reglas de la votación

Carmen Santos.LAVANDEIRA JR
photo_camera Carmen Santos.LAVANDEIRA JR

La secretaria saliente de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha convocado al Consejo Ciudadano Autonómico de la formación para solicitar formalmente a la dirección estatal del partido que frene "las trabas" puestas en el marco de la votación de la III Asamblea gallega para elegir la nueva dirección.

En declaraciones a la prensa en el pasillo del Parlamento, Carmen Santos ha denunciado que este domingo se conoció que el proceso de primarias en Galicia será distinto al realizado en Madrid y Barcelona, exigiendo más "requisitos" a los inscritos gallegos que a los de otras comunidades. "Es indefendible que se nos discrimine", ha expuesto Santos que explicó que pese a que la dirección gallega —en el marco de sus competencias— decidió una forma de votación, desde la Ejecutiva estatal se han cambiado las normas.

De este modo, desde la dirección estatal que lidera Pablo Iglesias se ha impuesto que en Galicia los inscritos deban presentar una "verificación de su documentación", lo que podría dificultar la participación. "Hace dos semanas en Cataluña se votó distinto y pedimos que, por favor, se cambie esta discriminación" en aras de defender la "igualdad" y la "legalidad", ha dicho Santos.

"Pelearemos para que los inscritos voten como siempre y no sean discriminados", ya que "igual que defendemos un Estado plurinacional y que no hay ciudadanos de primera y de segunda en función del territorio, pues lo mismo en los procesos internos de Podemos y de manera ejemplar", ha insistido. En cualquier caso, ha señalado que quiere "pensar que es algún tipo de error y se va a subsanar".

Santos ha evitado opinar sobre si este cambio en el sistema se debe al enfrentamiento de Pablo Iglesias con Carolina Bescansa, una de las candidatas a liderar la formación en Galicia. El motivo, para Santos es "indistinto" y ha incidido en que ella no está "para atender a esas cuestiones" personales, sino "para atender a los derechos de los inscritos en Galicia", que no pueden ser discriminados respecto a los de otros territorios.

Comentarios