viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Suárez pide a Fomento que "se ponga las pilas" y arregle la carretera más peligrosa

Tramo de la N-642, en las proximidades de Ribadeo. GOOGLE MAPS
Tramo de la N-642, en las proximidades de Ribadeo. GOOGLE MAPS

Un tramo de la N-642 es catalogado como el más inseguro de la red viaria del Estado ► El alcalde de Ribadeo recuerda que el trazado no se ha tocado desde "tiempos inmemoriales"

Los cerca de 8,2 kilómetros que comprenden la N-642 –entre el cruce con la N-640 y el cruce con la N-634–, a su paso por el municipio lucense de Ribadeo, han sido catalogados como los más peligrosos de toda la red viaria nacional.

Es la conclusión a la que llega el estudio EuroRAP 2018 que cada año analiza la accidentalidad viaria y que ha presentado en rueda de prensa por el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

En declaraciones a EFE, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez tiró de ironía y dijo sentirse "sorprendido por tan distinguido" reconocimiento, pero espera que al menos sirva para que "Fomento se ponga las pilas y los responsables que tiene ahora hagan algo más, porque los que estuvieron al frente del Ministerio poco hicieron" para mejorar la situación de esa carretera "en los últimos años".

De hecho, el regidor local precisó a la prensa que el trazado no se ha tocado desde "tiempos inmemoriales", de modo que Fomento no ha actuado para mejorar "el ángulo de alguna curva" o el "peralte" de alguna otra.

"Es un trazado muy bonito, que discurre paralelo a la ría de Ribadeo, pero también muy sinuoso", dijo Fernando Suárez, quien recordó que la única intervención que recuerda en los últimos años fue una actuación para reparar "parcialmente el aglomerado" de ese tramo.

"Se sigue manteniendo el peligro", reconoció, y de forma especial para los usuarios que utilizan vehículos de dos ruedas.

Es especialmente peligrosa, recordó, para los ciclistas, porque en los márgenes se acumula mucha grava y suciedad y no tienen más remedio que irse "hacia el centro de la calzada", con el peligro que ello conlleva. 

3.000 KILÓMETROS DE RIESGO. Según el informe, algo más de 3.000 kilómetros de carreteras tienen un riesgo elevado o muy elevado de que en ellas se registre un accidente grave o mortal, lo que representa el 12,2 por ciento de la red viaria estatal, si bien este índice ha mejorado en dos puntos respecto al año anterior.

Por provincias, Huesca, con el 52%, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente, seguida de Teruel (43%), León (32%) y Lleida (31%), mientras que por comunidades autónomas encabeza la lista Aragón, con el 35 por ciento, seguida muy de lejos por Cataluña y Asturias (ambas con el 16 por ciento) y Galicia (15%).

Suárez pide a Fomento que "se ponga las pilas" y arregle la...
Comentarios