sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Trasladan a El Chicle a la prisión de A Lama

Prisión de A Lama. GONZALO GARCÍA
Prisión de A Lama. GONZALO GARCÍA

En Teixeiro había varios miembros de Os Fanchos, que lo consideraban un "chivato"

La junta de tratamiento del centro penitenciario coruñés de Teixeiro ha solicitado el traslado del presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, por motivos de seguridad, según han confirmado este martes fuentes próximas a la investigación. Finalmente, dicha petición ha sido aprobada por las Instituciones Penitenciarias y se le trasladará a la prisión de A Lama, en Pontevedra, según fuentes próximas a la investigación.

Se espera que el ingreso se produzca a mediodía cuando llega el traslado semanal de reclusos procedentes de Teixeiro, en una ruta en la que también se incluyen a reos de Asturias y Nanclares de Oca. 

Tal y como establece el protocolo de los centros penitenciarios, pasará su primer día en el Módulo de Ingresos y, si no se detecta ninguna actitud extraña ni enfermedad, posteriormente será derivado al Módulo 6, que es donde se encuentran los internos que reúnen un perfil delictivo similar al suyo.

Allí permanecerá próximo al juzgado de Ribeira, que actualmente instruye el caso por la muerte de la joven y del que todavía restan diligencias pendientes de practicar.

Así, Instituciones Penitenciarias estaría a la espera de que el juez autorizase el traslado de Abuín para proceder con lo descrito, según infomaron a Europa Press fuentes penitenciarias. 

Durante el lunes se celebró una reunión extraordinaria de la junta que resolvió tomar esta decisión y pedir además la clasificación del interno, habida cuenta del riesgo existente para el recluso tanto por la causa de Diana Quer como por delitos anteriores relacionados con el narcotráfico. Y es que en Teixeiro había varios miembros del clan de Os Fanchos, liderado por su tío Rafael Rivas, que lo consideraba un "chivato" por incriminarlo en la operación Piñata. Entonces, fueron intervenidos dos kilos de cocaína en el coche de El Chicle y otros 17 en la casa de sus padres.


En Teixeiro había varios miembros del clan de Os Fanchos, liderado por su tío Rafael Rivas, que lo consideran un "chivato" por incriminarlo en la operación Piñata


EN EL MÓDULO DE INGRESOS. Según indican las mismas fuentes consultadas por Efe, el mayor riesgo para Abuín Gey dentro del penal de Teixeiro provendría de sus causas anteriores por narcotráfico y no del presunto asesinato de Diana Quer, ya que en el mismo presidio hay reclusos con relación con estos delitos y que podrían intentar tomar represalias contra su persona, al haber actuado como chivato en su momento.

Actualmente, El Chicle se halla en el módulo de ingresos de este centro penitenciario y le ha sido aplicado el protocolo de prevención de suicidios, de manera que siempre está acompañado por lo que se conoce como preso sombra, que lo acompaña durante buena parte del día y con quien comparte celda.

Al Chicle, que tiene una hija menor de edad, tres hermanas, y que guió a los agentes al depósito de agua de la nave de Rianxo (A Coruña) en el que estaba sumergido con pesos el cadáver de Diana Quer, una fábrica que será sometida a un nuevo y exhaustivo registro, se le investiga en el caso por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual. Su mujer, Rosario Rodríguez, también está siendo investigada

Trasladan a El Chicle a la prisión de A Lama