El temporal dejará este martes nieve a ras de mar en Galicia

Febrero se despide con un desplome en las temperaturas y precipitaciones generalizadas

Esta semana se esperan nieves en puntos poco habituales. AEP
photo_camera Esta semana se esperan nieves en puntos poco habituales. AEP

El municipio ourensano de Verín ha registrado este lunes la temperatura mínima de Galicia, con -6,8 grados centígrados en una jornada en la que diversas localidades de las provincias de Ourense y Lugo han registrado mínimas con valores bajo cero. 

Según los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, además de Verín otros municipios con altitud menor de 900 metros han registrado mínimas negativas como los ourensanos de Xinzo de Limia (-5,2ºC), Leiro (-4,7º) y Baltar (-4,5º), así como el lucense de Sarria (-4,8º). 

Mientras, en localidades gallegas con altitud mayor de 900 metros la mínima ha correspondido este lunes a Vilariño de Conso (Ourense), con -2,3 grados centígrados, mientras que el resto de mínimas han sido valores positivos como los 0,7º de A Veiga y 0,9 de San Xoán de Río, en la provincia ourensana.

Estas temperaturas son la antesala de un martes en el que nevará a ras de mar en Galicia. La nieve, según la previsión, se dará en cualquier cota de las provincias de Lugo y Ourense y en muchos puntos del interior de Pontevedra y A Coruña. 

FRÍO Y ALERTAS. La última semana del mes de febrero se caracterizará por la entrada de diversos frentes que dejarán abundantes precipitaciones en toda España y un significativo descenso de las temperaturas, lo que propiciará nevadas en cotas muy bajas del norte peninsular. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la aproximación de diversas borrascas atlánticas a la península a partir de este lunes aportará aire húmedo y templado que, al paso de los sistemas frontales asociados, producirá precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica.

El litoral norte de Galicia entrará en aviso amarillo por viento a partir de las 12.00 horas de este lunes, según informa Meteogalicia. Los fuertes vientos, de fuerza siete y componente oeste, en el norte de la comunidad provocarán que se active una alerta, que no se levantaría en toda la jornada y se hará extensible al martes.

El aviso afectará a la Mariña lucense y al litoral norte de la provincia de A Coruña. Además, está previsto que la acumulación de nieve obligue a decretar el aviso amarillo en la noche del martes en la montaña de Ourense.

A partir de la tarde de este lunes diversos frentes atlánticos recorrerán la Península desde el suroeste con precipitaciones generalizadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en zonas de montaña. Según la Aemet, es probable que las precipitaciones acumuladas superen los 150 litros por metro cuadrado hasta el jueves los 100 litros en las Rías Baixas y en zonas de montaña del cuadrante suroeste.

Comentarios