domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Las ciudades gallegas contarán con los Reyes Magos a pesar de la covid-19

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes 2020 en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes 2020 en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Proponen alternativas a la cabalgata como recepciones oficiales o visitas a las distintas parroquias

Galicia acogerá una fiestas atípicas y únicas en su historia reciente. La incidencia de la pandemia ha obligado a las diferentes localidades a echar mano de ingenio para ofrecer alternativas seguras y en las que, además, se ha buscado implicar a los propios negocios para intentar dinamizar su actividad y amortiguar los efectos de la crisis. 

Las siete ciudades gallegas contarán a su modo con los Reyes Magos, pero no con el tradicional desfile de carrozas que cada año aglutina a cientos de personas 

La capital gallega, por ejemplo, no tendrá cabalgata pero celebrará una recepción oficial en la Iglesia de San Domingos de Bonaval a la que los compostelanos podrán acudir a saludar a sus majestades

Los niños podrán entregar sus cartas personalmente a los Reyes en un encuentro que se extenderá desde las 12,00 hasta las 22,00 horas, el mismo día 5 de enero. Los interesados en acudir tendrán que solicitar una invitación y acudirán en una franja horaria concreta, en turnos de unos 15 minutos para grupos de unas 100 personas. 

La iluminación se extenderá a lo largo de 21 kilómetros de manto lumínico LED y arcos decorativos por diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el Casco Histórico, el Ensanche y los ámbitos comerciales más importantes. 

Entre las principales actividades, se encuentra el mercado de Carreira do Conde, con 70 puestos de decoración, alimentación y artesanía, o el autocine en el aparcamiento de Salgueiriños, entre el 18 y 23 de diciembre, con películas para todos los públicos y para adultos. 

Por otro lado, se celebrará el Mercado da Estrela, que se acompañará con un programa de conciertos pop-rock, indie, de música tradicional, electrónica, talleres y sesiones de DJ y el Auditorio de Galicia acogerá la Festa do Apego, con un espectáculo que acogerá a artistas en lengua gallega para los más pequeños, como Magín Blanco, Xarope Tulú o Mamá Cabra, además del Apalpador

Otras iniciativas serán el concurso de escaparatismo, pasacalles, conciertos de la Real Filharmonía de Galicia y de la Banda Municipal de Música; teatro, circo, magia el Belén de San Fiz de Solovio y la Carrera de San Silvestre, adaptada a las circunstancias sanitarias.

DECENAS DE ACTIVIDADES. La ciudad de Pontevedra también contará con teatro, música, animación y magia. Así, organizará más de 30 espectáculos itinerantes a cargo de nueve grupos, entre ellos Charanga OT, Charanga Mil9, Pablo Méndez, Barafunda, Rivel o Armonium. 

El Teatro Principal acogerá la programación infantil con nueve propuestas diferentes de la mano de Baobab Teatro y Migallas, entre otras compañías. 

La iluminación se extenderá a lo largo de 81 calles de la ciudad, en diferentes árboles en A Ferraría y Méndez Núñez, el propio Teatro Principal, San Xosé, Eduardo Pondal; Pazo da Cultura o el Ayuntamiento. 

También instalarán bolas gigantes en Daniel de la Sota y en la Praza da Audiencia, otras en O Hospital y Monte Porreiro, además de una campana en Barcelos y numerosos elementos decorativos y lumínicos en otros puntos. 

Pontevedra prescindirá además de la cabalgata tradicional, aunque los Reyes Magos visitarán diversas parroquias del municipio entre las 11,00 y las 19,00 horas.

HOMENAJE. La ciudad herculina también optará por descartar este año del desfile de carrozas, aunque Sus Majestades sí acudirán a todos los barrios para que los más pequeños puedan verlos. 
Uno de los aspectos que busca el gobierno local es rendir homenaje tanto a todas la personas que fallecieron en este 2020 como a todas las personas anónimas que cuidaron de los ciudadanos durante el confinamiento. 

De hecho el belén municipal incorporará una figura anónima, una señora aplaudiendo, como símbolo "de los aplausos que cada día rompían el silencio de la ciudad". 

El encendido de la iluminación navideña, efectivizado este viernes, tuvo su punto de partida en la plaza de María Pita con un planetario que evoca al de la Casa de las Ciencias.

"EL DESPERTAR". Vigo acogió esta semana lo que el propio alcalde, Abel Caballero, definió como "el despertar de la Navidad" a nivel mundial, con el encendido del el árbol instalado en la calle Policarpo Sanz y la iluminación de las 350 vías de la urbe. 

La instalación de la gran noria, el mercadillo navideño y las atracciones en la Plaza de Compostela se encuentran suspendidas, pero Caballero avanzó la posible celebración de una cabalgata estática de Reyes Magos con todas las medidas de seguridad. 

El Ayuntamiento de Ferrol instaló una gran bola de Navidad en la Praza de Amboage, desde la que se extiende la iluminación de estas fiestas por todos los barrios y la zona rural del municipio. 

La Praza de España cuenta también con un árbol de Navidad de 17 metros de alto, mientras que la Praza da Constitución un paquete regalo de diez metros de altura. Estos tres grandes elementos son transitables en su parte inferior. 

Por otro lado, se han instalado decenas de motivos y elementos luminosos por todos los puntos de la ciudad y especialmente en las zonas comerciales. El belén municipal se instalará en la Plaza de Armas. 

En Ourense, los pajes reales repartirán caramelos a todos menores de 12 años del municipio y recorrerán los barrios para acercar alegría en estos tiempos de pandemia. 

Asimismo, además del programa de actividades, se incentiva la decoración con un concurso destinado a las instalaciones en comercios, locales de hostelería y viviendas. 

La iluminación además, adjudicada con un presupuesto de más de 324.000 euros, contará con decenas de motivos por todos los barrios de la ciudad.

CAMPAÑA CON EL COMERCIO. Lugo impulsó, además, un encendido sorpresa de la iluminación navideña, para evitar aglomeraciones y hacer cumplir los protocolos sanitarios. Este año se ampliaron el número de calles y se incrementó la inversión en la decoración ornamental para estas Navidades. 

También se celebrará el tradicional Mercado de Nadal de la ciudad de Lugo, organizado por el Centro de Artesanía e Deseño, con cerca de catorce puestos. 

Uno de los puntos centrales de la conmemoración será tanto la dinamización de actividades culturales como del negocio local, con decoraciones y elementos ornamentales en los establecimientos, o la instalación de un globo aerostático en la explanada del Pavillón Municipal de Deportes, además de numerosas actividades en la avenida de Coruña. 

Las ciudades gallegas contarán con los Reyes Magos a pesar de la...
Comentarios