viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Un colectivo quiere visibilizar la labor de las mujeres que faenan en alta mar

Rosa Quintana, junto a representantes de las asociaciones de mujeres de la Pesca. LAVANDEIRA JR (EFE)
Rosa Quintana, junto a representantes de las asociaciones de mujeres de la Pesca. LAVANDEIRA JR (EFE)

Rosa Quintana lamenta que, a pesar de que las mujeres alcanzan los máximos niveles de profesionalidad, tengan problemas para acreditar las "horas de navegación" requeridas para conseguir un contrato

Una entidad tiene un proyecto para incluir a mujeres en barcos que faenan en alta mar, según afirmó este martes la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en la presentación del portal de internet de Anmupesca, una asociación que pretende visibilizar la labor femenina en ese sector.

Según Quintana, el proyecto desarrollado por una entidad gallega prevé que los barcos de "pesca de altura" incluyan a "mujeres enroladas" con el objetivo de "evitar ese aspecto negativo que tenía la cultura marinera en Galicia", según la cual "llevar una mujer a bordo era señal de mala suerte".

La conselleira afirmó que actualmente "muchos barcos empiezan a enrolar a las mujeres" y observó que, pese a ser "como mínimo tan buenas como los hombres, sino en muchos casos mejores" en estudios, y de alcanzar los máximos niveles de profesionalidad, han tenido problemas para acreditar las "horas de navegación" requeridas.

Durante mucho tiempo "no conseguían que nadie las enrolara" para poder cumplir ese requisito y conseguir "lograr un contrato de trabajo", añadió la representante de la Xunta en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez.

Quintana indicó que en 1993 "muchas mariscadoras eran socias de las cofradías pero ni siquiera tenían, en muchos casos, derecho a voto" y, sobre todo, "no tenían capacidad de decidir cuándo y cómo querían trabajar", y señaló que todo eso ha cambiado desde entonces. "Hoy ya se están superando todas esas dificultades", dijo la conselleira, y expresó su esperanza de que "poco a poco" haya más cambios y mejoras como las conseguidas en las dos últimas décadas.

En ese sentido, indicó que hay expertos "trabajando desde hace años en el diseño de un nuevo traje para mariscadoras" para que puedan faenar "sin que la humedad perjudique a su desarrollo esquelético", así como "cursos de formación" para rederas, y medidas de profesionalización que han transformado el sector.

"COBRAN MENOS". ​Por su parte, Rita Míguez reconoció que todavía "hay muchas mujeres que efectúan labores muy semejantes a las de los hombres y sin embargo cobran muchísimo menos" y otras discriminaciones.

​Así, enfatizó que hay muchos barcos en los que "se les niega un puesto de trabajo que podrían hacer igual que un hombre, simplemente por el hecho de ser mujeres".

Un colectivo quiere visibilizar la labor de las mujeres que faenan...
Comentarios