domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Comesaña asegura que la presión hospitalaria es "mucho menor" que en la primera ola

Julio García Comesaña. ARCHIVO
Julio García Comesaña. ARCHIVO
Las camas ocupadas se encuentran en torno a un 80 por ciento por debajo que en los peores momentos, según indicó el conselleiro de Sanidade 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que la presión hospitalaria en la segunda ola es "mucho menor" que en los meses más duros de la pandemia. Así, ha dado el dato de que, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos (UCI), las camas ocupadas se encuentran en torno a un 80 por ciento por debajo que en los peores momentos. 

"Sin falsos optimismos", el conselleiro ha explicado que esto se debe a la capacidad de hacer "más pruebas" y de tener "más población en el radar". No obstante, ha señalado que "la enfermedad es igual de grave que antes" y que en las residencias la letalidad es "exactamente la misma": "No pensemos que porque hay menos gente en UCI y hospitalizada esto es más ligero". 

Sobre un hipotético endurecimiento de las multas a personas que incumplan las normas de seguridad, una petición realizada desde el Ayuntamiento de Santiago ante el aumento de las fiestas en pisos de estudiantes, el conselleiro ha respondido con un "no": "Estamos pensando en que se cumplan las restricciones que tenemos aplicadas y que se desarrollen las sanciones ahora mismo están contempladas". 

"Las multas son disuasorias, pero la clave es el convencimiento. Se está trabajando en las sanciones, porque al final tienes que recurrir a ellas, pero al final todos a nivel individual tenemos que mantener las medidas", ha sentenciado.

INICIO DEL CURSO. Casi un mes después del inicio del curso escolar, García Comesaña ve "relativamente pequeño" el número de contagios detectados en los centros —según datos de la Xunta, hasta este sábado se detectaron 375 casos— y afirma que todos ellos tienen su origen por ahora "en el ámbito extraeducativo"

El Gobierno gallego anunció esta semana que los alumnos de un aula en la que se detectase un positivo por COVID-19 serían derivados al covid auto para realizarse la prueba, una medida que, en palabras del conselleiro de Sanidade, supondrá la "agilización y la priorización" de los contactos. Al respecto, García Comesaña ha explicado que, cuando se registre un infectado por coronavirus, será la jefatura territorial de la Consellería de Educación la que "pasa la lista de niños a la Xerencia del área sanitaria correspondiente", que los citará "en una línea del covid auto específica para ellos". 

También sobre el ámbito educativo, el titular de Sanidade ha descartado que por el momento se ponga en marcha la figura del enfermero escolar, aunque no ha querido "discutir ni poner en duda" su posible labor. "Tenemos un problema importantísimo en Enfermería, no tenemos enfermeros en las listas de contratación", ha incidido, por lo que ha apostado por centrarse "en el ámbito asistencial puro".

MÉDICOS SIN PLAZA EN EL MIR COMO "APOYO". Dicho esto, ha aseverado que "desde hace tiempo" la Comunidad gallega pedía "medidas estructurales" frente al "problema" que tiene España no con el número de licenciados en Medicina, sino con el de especialistas, es decir, con aquellos que superan el MIR. 

Por eso, la Xunta reclama al Ministerio "que agilice la acreditación de unidades docentes" y la homologación de títulos de países extracomunitarios. Asimismo, ha confirmado que Sanidade se plantea contar con aquellos licenciados que no sacaron plaza en el MIR "en el ámbito no asistencial o pseudo asistencial, de apoyo a los especialistas". 

Sobre los rastreadores, García Comesaña ha defendido, en la misma línea que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no son "una figura", sino que "todos los profesionales sanitarios" han hecho "una cierta labor" en este sentido. 

"Al final tienes que tener un sistema de, cuando detectas un positivo, buscar toda la información del positivo", ha explicado el conselleiro. 

Esta labor llevada a cabo tanto desde Atención Primaria como de Medicina Preventiva, a la que se añaden efectivos del ejército como "un complemento más", se completa además con aplicaciones como Radar Covid, puesta en marcha por el Gobierno y que en Galicia comenzó a funcionar el 15 de septiembre.

LA APP DE LA XUNTA, "EN BREVE". A esta se sumará Pass Covid, la app propia de la Xunta que buscará "complementar" la del Ministerio y que "se presentará en próximos días" con el objetivo de que entre en vigor "en breve, en días o semanas". 

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade ha anunciado que "ahora" parece "oportuno", coincidiendo con el curso escolar y la llegada del invierno, realizar "otro cribado" a los profesionales del Sergas a través de test de doble banda. Tampoco descarta hacer otro estudio de seroprevalencia para conocer la exposición de la población gallega al coronavirus. 

Asimismo, García Comesaña avanza que los test de saliva que "desde hace meses" se aplican en el área sanitaria de Vigo —de la que él mismo era gerente— se "extenderán a otras áreas" y se realizarán a los 15.000 trabajadores de residencias sociosanitarias de la Comunidad. 

También ha asegurado que la Consellería trabaja "en una solución" que permita aportar a los ayuntamientos "información de forma adecuada" sobre los datos de la pandemia en cada uno de ellos, después de las últimas peticiones lanzadas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). 

Eso sí, el conselleiro ha aseverado que "nunca" darán nombres y apellidos de los vecinos infectados —solo a los sanitarios—, aunque las autoridades municipales tengan "la mejor intención" de ayudarles. 

Comesaña asegura que la presión hospitalaria es "mucho menor" que...
Comentarios