sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

El comité de A Coruña de Alcoa pide paralizar el ERE a la espera del fallo holandés

Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)
Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)

Juan Carlos López Corbacho confía en una resolución favorable tras celebrarse la vista en Rotterdam

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha instado a la multinacional a paralizar el proceso del ERE extintivo presentado para esta fábrica y la de Avilés a la espera del fallo del tribunal holandés, que será el 3 de diciembre, según ha informado a Europa Press. 

Al término de la vista celebrada este lunes en Rotterdam, Corbacho se ha mostrado confiado en una resolución favorable a los trabajadores, tras la denuncia presentada por el comité europeo de Alcoa —en el que están representados los empleados de las plantas europeas— por vulneración de los derechos de información y consulta en relación con el citado ERE. 

"La sensación es bastante buena", ha dicho sobre una vista en la que, según ha explicado, el juez les ha hecho preguntas por el proceso europeo "y por que no se diese al comité europeo posibilidad de negociación". Además, Corbacho ha explicado que él mismo le entregó documentación.

"Si la empresa usa la inteligencia debería retirar el expediente", ha apostillado

 Sobre el hecho de que la resolución no se conozca hasta el 3 de diciembre, según les ha informado el juez, —teniendo en cuenta que el período de negociación y consultas terminaría este mes, aunque la empresa ha mostrado su disposición a ampliarlo—, ha dicho que "por coherencia" la multinacional debería esperar a que se conozca el fallo.

COMUNICACIÓN A TRABAJO. "Si la empresa usa la inteligencia debería retirar el expediente", ha apostillado. Así, ha argumentado que debería esperar a conocer el contenido del citado fallo, que el comité de A Coruña espera que vaya en consonancia con los planteamientos del comité europeo sobre la paralización del expediente de regulación de empleo como medida cautelar, basándose en las irregularidades que habría cometido Alcoa en su presentación. 

Por otra parte, ha avanzado que la comunicación de que la resolución se emitirá el 3 de diciembre se la trasladarán a la Dirección General de Trabajo en línea con su demanda de que se paralice "todo el proceso" del ERE. "Hay tiempo para tomar decisiones", ha recalcado sobre el futuro de las plantas de A Coruña y Avilés. 

Mientras, ha apuntado que siguen a la espera de que la empresa responda a la propuesta que el comité de A Coruña le remitió el pasado viernes. En ella, le piden la retirada del ERE y la apertura de una negociación, en base al oficio emitido por la Dirección General de Trabajo, que apunta hacia la "mala fe" de la compañía en la presentación del expediente. "Es a la empresa a quién le corresponde dar el paso", ha insistido. 

El comité de A Coruña de Alcoa pide paralizar el ERE a la espera...
Comentarios