Compostela Aberta señala que su idea organizativa es "superior" a la de los anteriores Gobiernos

La actual propuesta de gasto representa un total de 1.163.152 euros, 798.860 (68%) destinados al Gobierno y 364.292 (32%) a la oposición

Compostela Aberta ha insistido este martes en que su propuesta organizativa es más favorable para la oposición que las aprobadas en los Gobiernos anteriores, tanto el último del PP, como el anterior de coalición PSOE-BNG.

La portavoz del grupo de Gobierno, Marta Lois, ha explicado este martes en conferencia de prensa los pasos que se han seguido en las cuatro reuniones previas al pleno que rechazó su propuesta, en las que afirmó que CA había cedido sobre su posición inicial, pero no así la oposición, que, además, no presentó alternativa alguna durante el pleno.

Lois ha subrayado que la decisión de llevar el asunto al pleno se basó en la responsabilidad, después de cuatro reuniones sin acercamiento de la oposición, y en la transparencia, para que los vecinos sepan por qué no hay acuerdo, a pesar de que la oferta de Compostela Aberta "superaba con creces" la de los Gobiernos anteriores.

También ha considerado que los grupos de la oposición "faltan a la verdad" cuando afirman que no se llegó al pleno con una oferta sobre el reparto de personal eventual y de representatividad en los órganos y entes en que está presente el Ayuntamiento.

En cuando a las dedicaciones, ha recordado que la propuesta rechazada en pleno suponía un 67% para el Gobierno y 33% para la oposición, cuando en la anterior legislatura, con mayoría del PP, fue 78,5% y 21,5%, respectivamente, y en la anterior, con Gobierno PSOE-BNG fue 82% y 18%.

Sobre el personal eventual, ha subrayado que la última oferta de Compostela Aberta fue del 61,5% para el Gobierno y 38,5% para la oposición, cuando en las legislaturas anteriores fueron 73%-27%, con el PP; y 80%-20%, con el bipartito PSOE-BNG.

Tras reiterar que CA dota de recursos a la oposición y coloca gran parte del ahorro y reducción de costes en el Gobierno, la portavoz comparó las cifras globales que propone este Ejecutivo y el de la legislatura anterior.

Así, el gasto con Agustín Hernández de alcalde era de 1.620.268 euros, que correspondían 1.215.268 (75%) al Gobierno y 405.000 (25%) a la oposición; y la actual propuesta representa un total de 1.163.152 euros, 798.860 (68%) al Gobierno y 364.292 (32%) a la oposición.

En lo que se refiere a la representación del Ayuntamiento en entes y organismos, la portavoz del grupo mayoritario ha señalado que no se había llevado a pleno por la "situación de bloqueo" y ha asegurado que en las legislaturas anteriores no fueron producto del consenso como pretendió Compostela Aberta, sino que en la última legislatura se aprobó con solo los votos del PP y en la anterior, con los votos del PP en contra.

Comentarios