lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El Concello de Xinzo nombra al tercer alcalde consecutivo en un año

Manuel Cabas durante el acto de nombramiento. EFE
Manuel Cabas durante el acto de nombramiento. EFE

El popular Manuel Cabas ha sido nombrado regidor con nueve votos a favor y sustituirá a Manuel Casas, quien ocupó el cargo durante cuatro meses, y a su antecesor Antonio Pérez, inhabilitado por prevaricación

El hasta ahora teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de Xinzo de Limia, Manuel Cabas, ha sido nombrado nuevo alcalde tras contar con el apoyo de los ediles populares de tal forma que se convierte en el tercer alcalde en un año, al sustituir en el cargo a su predecesor Manuel Casas, quien estuvo cuatro meses en el cargo, y previamente a Antonio Pérez, inhabilitado por prevaricación.

El regidor obtuvo nueve votos a favor, frente a los cuatro obtenidos por la socialista Elvira Lama, tres para el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, y un voto para el nacionalista Ramiro Rodríguez.

En un tenso pleno celebrado esta tarde, Cabas ha tomado el bastón de mando con la promesa de tender la mano a la oposición al objeto de intentar llegar a acuerdos en asuntos estratégicos para la villa, todo ello, entre un cruce de reproches entre el grupo de gobierno y los principales partidos de la oposición, que ven más continuismo.

"No esperamos absolutamente nada", ha comentado a Efe la portavoz socialista, Elvira Lama, quien ha criticado la situación que arrastra este ayuntamiento, después del paso de tres alcaldes en el último año y que ha atribuido a supuestas desavenencias en las filas del Partido Popular de Xinzo.

En concreto, la socialista ha denunciado la "situación caótica y de inestabilidad" que atraviesa este ayuntamiento y se ha mostrado escéptica en cuanto a un cambio de esta situación al entender que el regidor mantendrá "el mismo proyecto continuista" de los últimos 15 años.

Asimismo, ha arremetido contra el nuevo regidor, que pasó al PP tras militar en las filas socialistas por lo que ha pedido a los vecinos que "tomen buena nota" de lo sucedido, a menos de un año de que se celebren las elecciones municipales.

Para Lama, este pleno se podría haber evitado "si no hubiera las tempestades que hay dentro del PP" con un regidor "que se acuesta socialista y se levanta popular".

Por su parte, Cabas, quien ha prometido "seguir trabajando" para llevar proyectos adelante, ha pedido "diálogo" al resto de grupos de la oposición a fin de poder consolidar "un proyecto común" para todos los vecinos.

Pese a la salida de dos cargos del equipo, por un lado, Manuel Casas, por decisión personal, y previamente, Antonio Pérez, condenado por prevaricación, ha apuntado que espera cumplir "la misión de hacer un proyecto para Xinzo" y "humanizar la villa".

De hecho, ha insistido en que el proyecto iniciado hace tres años "está encaminado", a la espera de rematar actuaciones que quedan "pendientes" y otras que ya están en fase de desarrollo.

Para ello, ha reprochado a la oposición que optase por presentar candidaturas alternativas cuando "no dicen nada de lo que quieren hacer".

En todo caso, ha confiado en poder contar con el apoyo de otros grupos a la hora de llevar a cabo "cosas positivas" para la localidad orensana. 

El Concello de Xinzo nombra al tercer alcalde consecutivo en un año
Comentarios