Conde y Quintana visitan la principal productora de mejillón en Galicia

Los conselleiros se han desplazado a Lorbé (Oleiros) para visitar las instalaciones del grupo Proinsa, una empresa de origen familiar con 40 años de trayectoria

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, han visitado este viernes en Lorbé (Oleiros) las instalaciones del grupo Proinsa, una empresa de origen familiar con 40 años de trayectoria que se ha convertido la principal productora individual de mejillón de Galicia.

Durante su visita, Conde ha destacado que la compañía haya basado su crecimiento en la calidad, con productos alimentarios naturales, saludables y con valor añadido.

El conselleiro ha apuntado que Proinsa, con su apuesta por las inversiones y por la diversificación en procesos y productos, marca el camino a seguir para que las pymes gallegas puedan crecer en competitividad y así continuar a crear empleo y riqueza en Galicia.

Un camino que, tal y como ha recordado el conselleiro, "la Xunta apoya a través de medidas como la Ley de implantación empresarial" que facilita e impulsa la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Conde también se ha referido al Plan Galicia Innova 2020, a través del cual se busca impulsar la actividad económica e industrial y generar empleo y bienestar social a través de la innovación.

Por otra parte la conselleira del Mar, Rosa Quintana, se ha referido al Grupo Proinsa como ejemplo de la importancia del cultivo de mejillón en Galicia, un sector, dijo, que es el máximo exponente de la acuicultura en Galicia.

En este sentido, ha recordado que el mejillón supone más del 95% de la producción total de la acuicultura de nuestra comunidad.
En el 2017, ha recordado la conselleira, se ha conseguido la cifra más alta de descargas y de facturación de la última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonja por valor de alrededor de 122 millones de euros.

Tal y como ha explicado la titular de Mar, estas cifras suponen un aumento de un 11% tanto en cantidad descargada como en valor económico con respeto a las del año 2016.

En lo que se refiere a la acuicultura general, Rosa Quintana, ha explicado que los datos de 2017 también reflejan un incremento asegurando que se han conseguido las mejores cifras en descargas y en facturación desde el año 2009.

La facturación se ha incrementado en un 20% acercándose a los 208 millones de euros y el volumen de producción ha subido más de un 15% y ha rozado las 279.000 toneladas.

Comentarios