sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Un congreso analizará en Santiago la influencia de los medios en la violencia de género

Susana López Abella e Arturo Maneiro. PEPE FERRÍN (AGN)
Susana López Abella e Arturo Maneiro. PEPE FERRÍN (AGN)
Expertos del ámbito académico, jurídico e informativo abordarán el compromiso del periodismo en la sensibilización frente a esta lacra en unas jornadas los días 28 y 29, en las que colabora la Secretaría de Igualdade

Un punto de encuentro para analizar "en profundidade" si los medios de comunicación colaboran "eficazmente" en el doble compromiso de informar sobre la violencia de género y de crear "conciencia social" sobre esta lacra. Esta es la premisa que regirá el congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia y que, los próximos días 28 y 29 de noviembre, dará cabida en Santiago a una serie de ponencias en la que expertos del sector periodístico, académico y jurídico tratarán de arrojar una mirada crítica hacia el tratamiento informativo de la violencia machista.

El presidente de la entidad, Arturo Maneiro, calificó este martes de "moi necesario" el evento, que presentó en el hotel compostelano Puerta del Camino junto con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. En este sentido, explicó que la dimensión mediática de juicios como los de los asesinatos de Diana Quer y Ana Enjamio devuelven a la primera plana el debate sobre la influencia de los medios y del lenguaje periodístico en la construcción de una sociedad más igualitaria. Por este motivo, indicó que esta serie de conferencias y mesas redondas buscará "interrogarse" sobre si, con su manera de enfocar la cuestión, el periodismo facilita la "verdadera" información, favorece el amarillismo o promueve realmente la igualdad y ayuda a la sensibilización.

Este marco reflexivo llegará de la mano de relatoras como Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial; Isabel Muntané, codirectora del máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, o María Xosé Porteiro, fundadora de Xornalistas Gallegas, además de más de una veintena de periodistas gallegos y nacionales.

El encuentro contará con relatoras como Ángeles Carmona, Isabel Muntané o María Xosé Porteiro

De esta forma, se examinarán asuntos como, por ejemplo, si la exposición mediática alivia o fomenta el maltrato, el papel de las universidades en la comunicación no sexista o la necesidad de un periodismo feminista. "É un plan moi ambicioso que pode chegar a conclusións moi alentadoras", resumió Maneiro, quien no obstante consideró que, en su opinión, el periodismo gallego habitualmente aborda "bien" este tipo de noticias.

Por su parte, López Abella, cuyo departamento colabora en la organización del congreso, destacó la importancia del periodismo en la lucha contra esta problemática a través de contenidos que "fomenten a igualdade e o respecto" y afirmó que estas jornadas son "unha magnífica oportunidade" para "comprometer" a los medios en objetivos como "a visibilización" de la violencia machista, "a erradicación da sensación de impunidade" o el refuerzo de la "tolerancia cero" a las puertas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo lunes.

Un congreso analizará en Santiago la influencia de los medios en la...
Comentarios