miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Un controlador aéreo galo evitó un choque en un vuelo Santiago-Palma

Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)
Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)
Fue un vuelo de Ryanair que casi choca con otro avión de la misma compañía que hacía el trayecto Sevilla - Toulouse

El vuelo de Ryanair que el 2 de octubre 2018 hacía el trayecto de Santiago a Palma de Mallorca estuvo a punto de acabar en tragedia. La aeronave casi choca con otro avión de la misma compañía que hacía el recorrido Sevilla- Toulouse, pero la inesperada intervención de un controlador francés desde Burdeos evitó el siniestro sobre el cielo de Navarra. Todo debido a un error de coordinación entre los profesionales encargados de supervisar sus trayectorias, según El Español.

Según un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), fue la llamada de un controlador aéreo de Burdeos a los servicios de control de España la que evitó que los dos aviones de la compañía irlandesa acabara en tragedia. Nadie en España advirtió de que las rutas de las dos aeronaves, que volaban a una altura similar, se cruzaban en un punto. El informe de Aesa enumera una serie de errores: desde mala coordinación entre los controladores hasta solapamiento en comunicaciones.

Cabe recordar que cada controlador se hace cargo de un área geográfica. Cuando el avión está a punto de abandonar ese sector, transfiere su gestión al compañero encargado de la siguiente zona.

Los controladores, además, se rotan en función de los horarios. El sustituido le informa a su compañero del estado de la situación. También debe indicarle si hay algún incidente en pantalla. Pero las conclusiones de la investigación apuntan a que en este caso la transferencia se hizo antes de tiempo. Es decir, el primer controlador fue relevado por otro compañero, quedando el avión de Sevilla en un espacio sin supervisión hasta llegar a la siguiente zona de control.

Un controlador aéreo galo evitó un choque en un vuelo Santiago-Palma
Comentarios