miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Convocan huelga indefinida en las universidades gallegas para reclamar el fin del curso

Estudiantes universitarios durante un examen. AEP
Estudiantes universitarios durante un examen. AEP
El sindicato estudiantil Anega reclama la superación automática del cuatrimestre restante, pero sin contar para la nota media

El malestar del alumnado ante la gestión de los meses que restan del curso en las universidades ha desembocado en una huelga indefinida del alumnado. La organización de estudiantes Anega ha convocado esta protesta, que se celebrará en las tres instituciones académicas de la comunidad gallega a partir de este jueves. Así, los universitarios dejarán de asistir a clases virtuales y a entregar trabajos. Reclaman la "liquidación del curso académico con la superación automática de las materias", tras la interrupción por las medidas adoptadas para frenar la proliferación de la pandemia de coronavirus.

El sindicato estudiantil insta a la finalización del curso escolar y a la superación automática del cuatrimestre restante, pero sin contar para la nota media. Indica en un comunicado que esa petición es similar a la planteada para los sistemas de educación primaria y secundaria por parte de la asociación de progenitores de alumnos Anpas y se ajusta a otras demandas parecidas de las formaciones políticas Anova, Podemos y BNG. 

Según indica Anega, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y de A Coruña han planteado efectuar exámenes telemáticos que requieren disponer de una infraestructura "inexistente" o exámenes presenciales "muy peligrosos" en el contexto de la pandemia de coronavirus, medidas que "han sido rechazadas por un gran número de alumnos en las redes sociales". 

Las "graves limitaciones técnicas de la evaluación imposibilitan continuar el curso", advierte, y subraya que los universitarios "han perdido su confianza en las universidades" gallegas por lo que los invita a una huelga indefinida hasta conseguir su objetivo. 

El paro indefinido se ha oficializado tras una campaña en redes que llegó a ser trending topic, con el uso de hashtags como #FinDeCursoXa, #AsíNonUVigo o #AsíNonUsc. 

Convocan huelga indefinida en las universidades gallegas para...
Comentarios