sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

El correo siempre es seguro en Vilasantar

Juan José Seoane, empleado de Correos y mejor conductor de España del pasado diciembre. EP
Juan José Seoane, empleado de Correos y mejor conductor de España del pasado diciembre. EP

Un cartero del municipio gana un concurso estatal de buena conducción tras no cometer ninguna irregularidad al volante en todo diciembre

Si hay un ayuntamiento del país donde las cartas llegan con absoluta seguridad, en todos los sentidos del término, ese es Vilasantar. La razón es que las carreteras de este concello coruñés son los dominios de Juan José Seoane, el trabajador de Correos perteneciente a la unidad de reparto de Teixeiro al que la aplicación de conducción segura DriveSmart ha reconocido como mejor conductor de toda España durante el pasado diciembre, dentro de un concurso en el que, además, pulverizó todas las marcas para alzarse con los 300 euros del galardón.

Un pleno al 100. Juan José no se dejó ni un solo punto en los 1.600 kilómetros que recorrió desde que decidió inscribirse en la competición de DriveSmart "para probar su conducción segura y eficiente", informó ayer Correos en un comunicado. Durante la prueba, en la que contendieron 2.778 personas, esta app gratuita y de creación española —que monitoriza todos los desplazamientos de los conductores y vigila los límites de velocidad, adelantamientos, maniobras inapropiadas y características de las distintas carreteras— otorga a los participantes un total de 100 puntos iniciales, sobre los que se van restando unidades en caso de que estos cometan irregularidades al volante. Nada que alterase el pulso a Juan José, que batió todos los récords al no registrar ninguna incidencia y, de este modo, conservar íntegra su cuenta de puntos.

La experiencia, claro, es un grado. Porque Juan José carga a sus espaldas con dos décadas de servicio en la empresa postal. En la actualidad, trabaja como cartero rural repartiendo en Vilasantar —de donde es natural— y ejerce asimismo como uno de los encargados de transportar, etapa a etapa, los equipajes de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Por este motivo, explica Correos, su jornada laboral transcurre en su mayor parte sobre el asfalto, distribuyendo la correspondencia y paquetería por los domicilios de la zona, y acudiendo a los albergues y distintos alojamientos para recoger y entregar las mochilas y maletas de los caminantes.

Juan José, en cualquier caso, parece conformarse con la satisfacción y el reconocimiento del trabajo bien hecho. O al menos así se colige de su intención de donar el montante del premio, de 300 euros, al colegio de su localidad natal y de reparto, el CEIP de Présaras-Vilasantar. El objetivo del cartero es que este dinero permita que los alumnos del centro puedan disfrutar de actividades de seguridad vial. No obstante, su habilidad y prudencia con la furgoneta de Correos bien vale como primer modelo de conducción.

Juan José Seoane donará los 300 euros del galardón al CEIP Présaras-Vilasantar para que sus alumnos aprendan seguridad vial

NO CUNDE EL EJEMPLO. Por desgracia, el ejemplo de Juan José no es extensivo a los conductores de la comunidad, de acuerdo con los datos que maneja DriveSmart. El pasado julio, la aplicación informó de que los gallegos fueron los segundos del país con un índice más alto de incidencias por cada 100 kilómetros recorridos en vías urbanas durante el primer semestre de 2017. En concreto, arrojaron una tasa de 64,93 percances, más una de veintena por encima de la media estatal. Solo los vascos superan esta ratio, ya que acumulan 68,96 incidencias por cada centenar de kilómetros en ciudad. La diferencia es amplia frente a los baleares, que con una tasa de 19,23 fueron considerados los más prudentes en esa primera mitad del año.

El correo siempre es seguro en Vilasantar
Comentarios