martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Cortan el paso de camiones por la A-6 en Pedrafita debido a la nieve

Pedrafita, cubierta de nieve. A.S.
Pedrafita, cubierta de nieve. A.S.

En la zona de A Montaña nieva de forma considerable y hay acumulados entre 10 y 15 centímetros de nieve

La nieve dificultó este jueves la circulación en algunas carreteras de la montaña de la provincia de Lugo, donde nieva de forma considerable y hay acumulados entre 10 y 15 centímetros de nieve.

Según ha informado la Diputación lucense, en estos momentos hay movilizados 18 operarios y nueve máquinas en el área de montaña de la provincia para hacer frente al temporal de nieve y viento y atender los posibles incidentes en la red viaria.

En particular, se ha reforzado el dispositivo (6 quitanieves y 3 pick up) para acondicionar carreteras de los seis ayuntamientos en los que se transita con dificultad por la acumulación de entre 10 y 15 centímetros de nieve.

En concreto, se circula con dificultad en Folgoso do Courel en la LU-P-1303 de Seoane por Visuña a Ferramulín; la LU-P-1311 y la LU-P-4501; y en Navia de Suarna en la LU-P-3511 de Rao por Murias a Balouta; la LU-P-3502 de Muñis a Nao; la LU-P-3508 de Rao por Murias a Balouta.

En Negueira de Muñiz están afectadas la LU-P-3601 y la LU-P-3602; en Cervantes la LU-P-1405, la LU-P-1411, y la LU-P-1412; y en Quiroga la LU-P y la LU-P-5005.

Finalmente, hay nieve en Pedrafita do Cebreiro, en la LU-P-4503, de San Pedro por Busnullán a Nullán; en la LU-P-4504, de Pedrafita a O Portelo; en la LU-P-4505 de Louzarela por Queixadoiro a Filloval; y en la LU-P-4501.

La Diputación recomienda circular con precaución por las vías de estos Ayuntamientos y reducir al mínimo los desplazamientos y resalta que el Gobierno de la Diputación ofrece asistencia viaria municipal a todos los Ayuntamientos de la provincia que lo soliciten.

Neve no Monte Oribio, en Triacastela. MARISÉEn la imagen que acompaña esta información, tomada en Triacastela a media tarde, se aprecian las caídas de los primeros copos de nieve.

GALICIA Y ESPAÑA. Tráfico también puso en aviso a los conductores que vayan a circular por la A-10 del municipio navarro de Irurtzun hacia Álava; la A-52 de A Gudiña, en Ourense, a Puebla de Sanabria, en Zamora; y la A-67 desde Palencia a Cantabria.

El temporal de nieve también podrá influir en la circulación en cuatro autopistas: la AP-6 a su paso por la provincia de Segovia; la AP-15 de Gipúzcoa a Navarra; la AP-68 en Álava; y la AP-66, en los tramos que conectan León con Asturias. Asimismo, las nacionales N-230, de Huesca a Lleida, y la N-121-a en Navarra podrán presentar problemas.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN. La DGT recomendó extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Nieve en A Fontaneira, en Baleira. EPIgualmente, aconsejó a los conductores que planificasen el viaje antes de salir este fin de semana a la carretera consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las vías.

Ante el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas, Tráfico procedió a la activación de la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y del Procedimiento de Coordinación establecido entre sus miembros. En el marco del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, también queda activado a nivel estatal la fase de Alerta.

RESTRICCIONES, CORTES Y PROHIBICIONES. En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso rojo, naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. 

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. 

"TODO PREPARADO". El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado tener "todo preparado" para las "intensísimas nevadas" que se esperan en las próximas horas en el norte peninsular y el Alto Ebro, aunque ha pedido también "muchísima atención" a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Hay que estar muy pendiente a lo que dice la DGT porque la situación se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y el Alto Ebro y hay que tomar medidas", ha indicado De la Serna en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Cortan el paso de camiones por la A-6 en Pedrafita debido a la nieve
Comentarios