domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

La CRTVG defiende "la libertad de expresión" en Land Rober al que el PSOE tilda de "machista"

Roberto Vilar presentando Land Rober Tunai Show. CRTVG
Roberto Vilar presentando Land Rober Tunai Show. CRTVG

En la Comisión Permanente de Control de la Corporación de la cadena los partidos denunciaron una "sobreexposición" de Feijóo y la no emisión de los María Casares

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido el "derecho a la libertad de expresión" y "creación artística" y alerta del "peligro" de sacar el humor de contexto, tras las críticas del Partido Socialista al "machismo" del programa Land Rober y a su utilización política con la "sobreexposición" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el marco de la Comisión Permanente de Control de la Corporación de la RTVG, la diputada Noela Blanco ha denunciado que el medio público "ya parece la televisión coreana". "Tenemos empacho del amado líder", ha ironizado, tras recordar la presencia de Feijóo en el programa de humor, como si fuera "una estrella del rock" tras las elecciones autonómicas y su reciente intervención para hablar con el actor Luís Zahera.

Ha sido en una comisión repleta de acusaciones de "manipulación" por parte de las diputadas de la oposición, en el día en el que se cumplían 45 'Viernes negros' de protestas de trabajadores.

Ante la pregunta de Noela Blanco de si en Land Rober también se va a entrevistar a líderes de otras formaciones, Sánchez Izquierdo ha expuesto que "no es un programa diseñado para que sus invitados sean políticos" y que la reciente intervención de Feijóo tuvo como objetivo que felicitase al actor gallego tras recibir un premio Goya.

"No queremos que la TVG se convierta en la televisión de los mamachichos"

Pero la diputada socialista también ha afirmado que "no es tema menor el tono machista de este programa" y es "preocupante" que se "descalifique y se cosifique a las mujeres". "No queremos que la TVG se convierta en la televisión de los mamachichos", ha expresado. 

Y como ejemplo, ha puesto las frases utilizadas para presentar el programa, como "mejor ver Land Rober que pegar a una vieja", en septiembre de 2018, o "la mujer se enamoró y quiere un divorcio exprés, pero Arturo quiere una de las tetas", que figuró "en la web de la CRTVG".

Ante esto, Sánchez Izquierdo, que ha recordado que se trata de un programa premiado por los canales autonómicos en 2017, ha asegurado que "no" se tomarán medidas contra Land Rober, porque se trata de "parodias" que hay que entender en su "contexto", al igual que "habrá a quién no le agrade" que se parodie a la familia real o a la guardia civil, o a "personas demasiado gordas, o gitanos o payos". 

"La libertad de expresión artística es un derecho que nos ampara colectivamente y no será este director xeral el que menoscabe este derecho", ha resaltado, para defender que el "humor deforma la realidad" y en ocasiones puede "permitir entender la realidad desde un punto de vista absurdo o esperpéntico".

Aunque se "pueda discutir" si en "algún" sketch hay algún "personaje caricaturizado con sesgo machista", ha remarcado que "no es significativo del programa, todo lo contrario". 

Para reforzar sus afirmaciones, en respuesta a la diputada socialista, se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió que "la expresión artística es un derecho que ampara colectivamente". "A ver si Eta pone una bomba y explota", ha citado, es una "frase amparada por importantes dirigentes de su partido" respecto a la libertad del derecho a expresión artística.

GALA DE LOS PREMIOS MARÍA CASARES

Por otra parte, en la comisión parlamentaria, la diputada del BNG Olalla Rodil ha criticado que este año la TVG no emitiese la gala de los Premios María Casares de teatro, que organiza la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, en una decisión que ha achacado a la "soberbia" de la dirección de la corporación y a la "dejadez" con los sectores culturales.

El director de la Corporación ha defendido que durante diez años la TVG ha sido el único canal autonómico en retransmitir una gala de estas características y justificó su ausencia en este 2019 ante los cambios "sustanciales" y "unilaterales" solicitados por la asociación.

Entre ellos, ha citado la reclamación de que se emitiese en el primer canal de la TVG y no en la TVG2 y que el ente público, al que la retransmisión le cuesta "cerca de 25.000 euros", asumiese también otros "6.000" derivados de la iluminación. "Ninguna entidad puede imponerle a la TVG como trabajar", ha remarcado.

La representante del BNG le ha afeado la respuesta, porque "se enfadan y dicen que no les cubren, es peor que un medio de comunicación privado cutre", ha concluido.

La CRTVG defiende "la libertad de expresión" en Land Rober al que...
Comentarios