domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Cs defiende ahora una conexión ferroviaria "potente" para Galicia: "Es fundamental"

El eurodiputado y candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart. EFE
El eurodiputado y candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart. EFE

Nart asegura en Vigo que la comunidad iría "a la pata coja" si no se mejoran unas comunicaciones que "son de principios del siglo XX"

El eurodiputado y número cuatro de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha defendido este lunes que Europa debe corregir la "grave deficiencia" del corredor atlántico de mercancías e incluir a Galicia en su trazado ya que, de lo contrario, las empresas gallegas "correrían a la pata coja" en términos de competitividad. Tras un encuentro con empresarios en Vigo y con representantes del sector del mar en Pontevedra, ha señalado que "lo que tiene que hacerse" es conectar entre sí las ciudades de A Coruña, Vigo y Ourense con León y, a partir de ahí, "directamente" con el corredor atlántico ferroviario "que pasa por el corazón de Castilla".

Las comunicaciones ferroviarias de Galicia, ha recordado el eurodiputado, "son de principios del siglo XX", por lo que ha explicado que urge aprobar una conexión "potente" con este trazado europeo para que las empresas "coloquen sus mercancías en condiciones competitivas" con el resto de regiones españolas. Las industrias gallegas sin esta "mínima conexión" con el corredor atlántico tienen un "enorme problema" incrementado por la "lejanía" y la "desconexión", por lo que este ferrocarril de "alto rendimiento" se convierte en algo "fundamental y estratégico".

"Esta producción comercial debe alcanzar los mercados y para eso, además de la excelencia en el trabajo que ya tiene, necesita colocarla rápido", ha subrayado Javier Nart, cuya postura contrasta con la que mostraba el líder de la formación, Albert Rivera, a principios de 2016. "Basta ya de hacer aeropuertos y alta velocidad a capricho del político local o autonómico de turno", afirmaba entonces.

Nart cuestiona la gestión de las ayudas europeas para el saneamiento de las rías 

RÍAS GALLEGAS. Nart también se ha referido al estado de saneamiento de las rías gallegas en donde, a pesar de los fondos remitidos desde Bruselas, "hay mucho dicho y poco hecho" para solucionar este "grandísimo problema" de contaminación y falta de depuración. El candidato de Ciudadanos ha recordado que "no puede haber cosecha" en el sector del mar "si no existe una ría en condiciones mínimas de sanidad".

En materia política, el eurodiputado ha añadido que Europa se enfrenta a un "gran reto" con la entrada en las instituciones de "eurófobos y euronegadores", una tendencia en la que aprecia también un "hecho positivo", ya que entiende que impulsará la "unidad" en los grupos que "creemos y necesitamos a Europa". Tras las elecciones europeas, ha dicho, se formará una "triple configuración" con populares, socialistas y liberales y demócratas, lo que llevará a promover la "necesaria" armonización fiscal y la "profundización" de la construcción del proyecto europeo ya que, de lo contrario, "estará en riesgo Europa" que, según Nart, "es el futuro de todos nosotros". 

Cs defiende ahora una conexión ferroviaria "potente" para Galicia:...
Comentarios