lunes. 14.10.2019 |
El tiempo
lunes. 14.10.2019
El tiempo

C's pide que se investigue a Jácome por anularse una multa a sí mismo

Pérez Jácome, co bastón de mando. BRAIS LORENZO (EFE)
Pérez Jácome, co bastón de mando. BRAIS LORENZO (EFE)
Entiende que debería haberse abstenido del proceso, pese a que el agente acabó retirando la multa por mal aparcamiento

Ciudadanos ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Ourense para que investigue el procedimiento seguido por el consistorio en la retirada de la multa al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al entender que debería haberse abstenido del proceso que culminó con el archivo de su propia multa.

Esta denuncia se produce después de que el consistorio acordase levantar la multa a su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (DO) tras estimar las alegaciones presentadas por el regidor a raíz de la multa interpuesta por un agente policial por estacionamiento indebido y que después el propio agente retiró.

En una comparecencia de prensa celebrada esta mañana delante del edificio judicial, el concejal, Laureano Bermejo, acompañado de la letrada y número tres de la candidatura, Irene Aguiar, ha justificado el carácter de la denuncia tras acusar al alcalde orensano de haber actuado como “juez y parte” pese a ser el “máximo responsable en materia de seguridad vial”.

Desde la formación naranja, insisten en que Jácome debería haber realizado “al menos” una consulta al subdelegado del Gobierno para que resolviese como instancia superior en materia de seguridad vial.

Para el secretario de organización de Galicia, "nadie debería estar por encima de la Ley” y así las cosas ha cuestionado el uso que hace el regidor de su coche particular tras asegurar que “en repetidas ocasiones” haya aparcado “en carga y descarga” o usado el teléfono móvil “sin manos libres”, “y lo más sangrante que él mismo se resuelve sus propias sanciones”.

Por este motivo, la formación naranja pretende que la Fiscalía investigue estos hechos a fin de determinar si pudo incurrir en algún ilícito penal y para que el regidor dé las explicaciones oportunas.

En esta línea, la representante legal y número tres de la candidatura, Irene Aguiar, ha aclarado que Ciudadanos lo que ha hecho es cumplir con su “obligación” de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía tras acusar a Jácome de haber resuelto “el expediente en su propio beneficio”, tras recordar que el alcalde “tiene obligación de abstenerse en aquellos asuntos que es en parte interesada”.

Preguntado a este respecto, el portavoz del gobierno local, Miguel Caride (DO), ha defendido la legalidad del procedimiento al recordar que hubo un procedimiento administrativo y una instrucción así como una propuesta de resolución por parte de un funcionario de carrera.

“El hecho de que le corresponda firmar a la concejala de turno es por el propio procedimiento de la propia instructora de la Administración”, ha insistido Caride, quien ha considerado que Ciudadanos no ha actuado de forma responsable al judicializar este asunto y ha recordado que los problemas de Ourense “son mucho mayores”.

Considera que estar debatiendo que si denuncia el alcalde o que si el portavoz utiliza determinado coche para ir a una reunión, “no es hacer oposición” sino “hacer un ridículo” y en ese sentido ha recordado que el alcalde aparcó en una zona reservada para coches oficiales y que el propio agente “se retractó” de la sanción. 

C's pide que se investigue a Jácome por anularse una multa a sí mismo
Comentarios