Se cumple en un 71% el objetivo del plan de incorporación de jóvenes a la actividad agraria

La consellería de Medio Rural se muestra optimista con más de 480 solicitudes y 1.000 incorporaciones al sector agrario en dos años

 

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. EP
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. AEP

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles el "alto grado de cumplimiento" en el proceso de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que ha alcanzado ya el 71% a falta de dos años para que termine el plazo marcado por el plan de fijación de la población. 

En un comunicado, la Xunta ha asegurado que esta cifra "indica que la población más joven sigue apostando por el medio rural gallego", con 1.084 incorporaciones en los últimos dos años (2016 y 2017) y 484 solicitudes pendientes de resolución de la convocatoria de este 2018. De este modo, el presupuesto total para el agro es de 21,8 millones. 

Así lo ha manifestado también Ángeles Vázquez durante su visita a la empresa Bichosa de O Rosal (Pontevedra), beneficiaria de estas aportaciones, que se dedica a la venta online de alimento vivo para mascotas exóticas. La conselleira ha señalado que esta compañía es "un claro ejemplo de diversificación que tiene cabida en el agro y que permite satisfacer una demanda que estaba poco explotada". 

Además, la titular de Medio Rural ha reiterado la "importancia" de estas aportaciones, con las que "se necesita alcanzar un rejuvenecimiento de la población activa agraria" y "fomentar el empleo en el sector agrario", con el objetivo de "fijar población en el medio rural". 

En concreto, esta línea de aportaciones se complementa con las ayudas del plan de mejora y desarrollo de pequeñas explotaciones, para las que hubo un presupuesto global de 65 millones de euros en la convocatoria de este año.

EMPRESA BICHOSA DE O ROSAL. La empresa Bichosa se creó en el año 2013, con la intención de satisfacer la demanda de alimento vivo en Galicia. La Xunta ha indicado que se trata de un "producto escaso y caro" que "estaba poco explotado en la Comunidad gallega". 

Por ello, según ha apuntado, "tras ver los primeros resultados, decidieron solicitar la ayuda" de incorporación de jóvenes, beneficiándose así de 45.000 euros, lo que les permitió "ampliar la oferta de forma online a todo el territorio nacional". Entre los productos que venden se encuentran los grillos, gusanos, cucarachas o langostas. 

Comentarios