Jueves. 18.10.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.10.2018
El tiempo

Un debate sin muchos acuerdos marca distancia entre el PPdeG y la oposición en el Parlamento

Hemiciclo del Parlamento gallego. EP
Hemiciclo del Parlamento gallego. EP

Populares y socialistas llegan a acuerdos para reclamar una reforma del Senado y convocar la Conferencia de Presidentes

Una vez más el debate de política de general de Galicia ha vuelto a poner en evidencia la poca coincidencia entre el grupo mayoritario (PPdeG) y los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG, BNG), tras más de cinco horas de negociación que concluyen sin ningún acuerdo de calado, pero con varios pactos entre los grupos lo que hará que, contando las 40 resoluciones del PP, sean 55 iniciativas las que reciban luz verde.

En el debate que marca el ecuador de esta legislatura, el PP permitirá que se aprueben este jueves seis resoluciones de la oposición a mayores de las transaccionadas, ya que apoyará las medidas para la reforma de la PAC y para integración en la lusofonía propuestas por el BNG; junto con una iniciativa del PSdeG en materia de política forestal.

En Marea será el grupo cuyas propuestas recibirán más apoyo del PPdeG sin necesidad de pacto previo, puesto que previsiblemente se aprobarán sus resoluciones sobre los trabajos para la descontaminación de lindano, sobre la redacción de las directrices del paisaje y sobre la potenciación de la política cultural mediante la elaboración de la Estrategia de la Cultura Gallega 2021.

Las coincidencias de mayor calado se han visto refrendadas dos a dos en cuanto al modelo de Estado ya que mientras este jueves En Marea y BNG volverán a apostar por la autodeterminación, tanto PSdeG como el PPdeG se reafirmarán en defender el actual modelo.

En una línea que sigue esta misma directriz, los populares se han adherido a la propuesta socialista para oponerse a cualquier proceso recentralizador de competencias, excepto cuando afecte a las comunidades desleales con el Estado, haciendo hincapié en la situación catalana.

Mientras, el PSdeG ha pactado con el grupo mayoritario pedir una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes pero fuera del calendario electoral y reforzar el papel del Senado como cámara de representación territorial.

MEMORIA HISTÓRICA. Uno de los principales escollos del día ha sido que el grupo parlamentario del PPdeG no ha sido capaz de sumar apoyos a sus propuestas de resolución en cuestiones de memoria histórica. Los populares han planteado una iniciativa en la que buscaban consensuar con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y con el Estado una serie de actuaciones "encaminadas a facilitar a las familias de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista la localización, exhumación y traslado, si procede, de los restos mortales de sus familiares", pero que la oposición ha visto insuficiente.

El PP también se quedará solo defendiendo una iniciativa propia con la que quieren impedir un uso "abusivo" de las prerrogativas de las que disponen los diputados. En este texto, al que En Marea y BNG se opondrán mientras que el PSOE se abstendrá, los populares pedirán la condena del Parlamento gallego del "abuso" de las garantías "de la inviolabilidad e inmunidad de cualquiera de los miembros de la Cámara" e insta a una utilización "prudente" de las mismas y no como "una concepción de privilegio personal".

La apuesta de En Marea y BNG por la autodeterminacion choca con la defensa del modelo actual de los otros dos grupos

Los grupos han apurado hasta los últimos minutos pero el consenso no ha sido posible en muchos aspectos aunque los populares que presentaron enmiendas a catorce resoluciones de En Marea, nueve del BNG y a diez del PSdeG.

Los populares han incidido en que estas propuestas han estado orientadas a buscar consensos en materia de dependencia, infraestructuras o innovación, pero que no se han conseguido porque los grupos de la oposición han entendido que faltaba presupuesto para cumplirlas en un momento en el que no bastan declaraciones de intenciones.

Los populares han lanzado cuatro propuestas que buscando la unanimidad de todas las fuerzas políticas, en temas diversos como sanidad, dependencia, infraestructuras y memoria histórica, sin llegar a convencer al resto de grupos.

Entre otros temas que al final no se han podido cerrar, pese a que las negociaciones han sido intensas, han estado los referentes al accidente de O Marisquiño, la lucha contra la violencia machista o la educación.

El grueso de las propuestas será votado mañana en una sesión plenaria en la cual las posturas de los grupos están todavía por determinar en varios temas, aunque algunos ya han adelantado su posición de cara a la mayoría de propuestas.

En Marea, por su parte, se negará a respaldar ninguna de las propuestas del grupo mayoritario, a diferencia de las de la oposición, que apoyará en su práctica totalidad, a excepción de dos iniciativas del PSdeG relativas a las mejoras pendientes en materia de infraestructuras y a la creación de una comisión de expertos sobre política forestal; y de otras tres del BNG, que abordan cuestiones relacionadas con el autogobierno, un concierto económico para Galicia y la compra del cuadro A derradeira lección do mestre, de Castelao.

El BNG, que apoyará la práctica totalidad de las propuestas de la oposición y tan solo una del PPdeG relacionada con la inspección de puentes y obras pública, ha anunciado que este jueves rechazará las resoluciones del PSdeG relacionadas con un incremento de las pensiones en base al IPC y con alcanzar "las máximas cuotas de autogobierno para Galicia" dentro del marco "establecido en la Constitución Española".

El PSdeG ha confirmado que apoyará algo menos de la mitad de las resoluciones propuestas por el PPdeG y ha demostrado especial coincidencia con los populares en su concepto de organización del Estado autonómico, además de respaldar también la práctica totalidad de las iniciativas de En Marea, a excepción de aquellas relacionadas con temas más polémicos como el derecho a decidir.

Sin embargo, apenas una veintena de resoluciones del BNG recibirán el apoyo socialista, ya que han fijado posturas alejadas en múltiples temas relacionados con la esfera competencial gallega y las capacidades del Estado autonómico.

Un debate sin muchos acuerdos marca distancia entre el PPdeG y la...
Comentarios