sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Extinguido el incendio de Mondariz tras arrasar 159 hectáreas

Mondariz, horas después del voraz incendio que devoró 150 hectáreas. SALVADOR SAS
Mondariz, horas después del voraz incendio que devoró 150 hectáreas. SALVADOR SAS

El fuego, al parecer intencionado, obligó a desalojar a algunos vecinos "por precaución"

El incendio declarado este domingo por la tarde en la parroquia de Sabaxáns, en el municipio pontevedrés de Mondariz, que obligó a decretar la situación 2 por riesgo para las personas, quedó extinguido a las 19.53 horas de este martes, tras más de dos días de actividad en los que quemó 159 hectáreas.

El fuego, al parecer intencionado, obligó a desalojar a algunos vecinos, a pocos días de cumplirse un año de los voraces fuegos que se cobraron cuatro vidas en Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el conselleiro de Medio Rural, José González, señalaba a última hora del domingo que la situación estaba "más tranquila" y que ya no existía "peligro para las vidas". 

Los vecinos del lugar de Barro fueron conducidos "por precaución"a la iglesia de la parroquia de Gargamala y hasta el lugar se desplazaron ambulancias por si se registraban problemas respiratorios a consecuencia del intenso humo que había en la zona y dado que muchos son personas mayores, pero ninguno requirió asistencia médica y a primera hora de la madrugada pudieron regresar a sus casas.

Tras retirarse los diez helicópteros que se habían movilizado al caer la noche, participaron en las labores de extinción un técnico, ocho agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, cuatro palas y un tractor.También actuaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Protección Civil.

 El conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez explicó que no pudo enviarse un hidroavión a este incendio debido a la hora a la que se declaró, porque no hubiese dado tiempo a que llegase e hiciese alguna descarga, por lo que se optó por helicópteros, que son más rápidos. 

Así trabaja #Brif Laza en ataque directo, el fuego tocándonos la ropa, cuerpo a cuerpo contra el. Incendio Mondariz #IFSabaxánsMondariz pic.twitter.com/hRWnMHdRR6

— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 7 de outubro de 2018

CRÍTICAS AL OPERATIVO. La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, cuestionó la "tardanza" de los medios aéreos y que existía descoordinación entre los efectivos de extinción, que de hecho le preguntaron por dónde tenían que actuar.

Acerca de estas quejas, el conselleiro do Medio Rural calificó de "magnífico" el tiempo de reacción desde que se declaró el fuego y defendió el operativo destinado en las labores de control de las llamas. Según los datos de Medio Rural, el primer medio en llegar al lugar del incendio fue precisamente un helicóptero y lo hizo a las 18.30 horas, es decir, 13 minutos después de declararse el fuego. Seis minutos después llegó el segundo helicóptero, hasta completar un total de diez, que sin embargo tuvieron que retirarse con la caída de la noche. 

QUINTO INCENDIO EN LA ZONA. Precisamente por la hora a la que se iniciaron las llamas y dado que el de este domingo es el quinto incendio en la zona desde el 1 de octubre, el conselleiro indicó que "da que pensar", aunque se remitió a las investigaciones posteriores para discernir si efectivamente fue provocado. 

Extinguido el incendio de Mondariz tras arrasar 159 hectáreas
Comentarios